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16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:54 PM
Economía & Negocios 15 Enero 2009
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LEGISLACIÓN
Telecomunicaciones y sus aportes al PIB
CODETEL, CLARO, TRICOM, ORANGE, VIVA, WIND,SKY Y ONEMAX SON LAS PRINCIPALES OFERTAS DEL MERCADO DOMINICANO EN EL SECTOR
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Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- El sector de las telecomunicaciones ha demostrado ser el más dinámico de la economía dominicana. El crecimiento y las transformaciones tecnológicas no se han detenido y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), aún en tiempos de crisis, ha estado entre los de mayor ponderación.

Telefonía, TV y radio dinamizan economía
El sector de las telecomunicaciones ha demostrado ser el más dinámico de la economía dominicana. Así lo cuenta la historia. El crecimiento y las transformaciones tecnológicas no se han detenido y su aporte el Producto Interno Bruto (PIB), aún en tiempos de crisis, ha estado entre los de mayor ponderación.

Desde la primera red telegráfica (1895), estación de radio (1926) luego de la ocupación de Estados Unidos de 1914 a 1916, y la transmisión de las históricas imágenes de televisión el 1 de agosto de 1952, las cifras dan cuenta de un fortalecimiento continuo que ha ido acompañado de nuevas inversiones en todos los órdenes.

Lo que ha sucedido en cada uno de los subsectores (telefonía, radio, televisión, internet, cable) ha sobrepasado todas las expectativas. En la implementación de tecnologías de las telecomunicaciones República Dominicana ha estado entre los primeros países de Latinoamérica. No sólo sucedió con ser uno de los tres pioneros en televisión y radio, sino que en la instalación de las últimas tecnologías en el sector también ha dado pasos de avances.

Con la fundación de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), en noviembre de 1930, nació la primera empresa formalizada del sector de las telecomunicaciones. Los siguientes 60 años fueron dominados exclusivamente por esta firma prestadora de servicios de comunicaciones, hasta que en 1990 Tricom llegó al mercado y se dieron los primeros pasos de apertura que básicamente introdujeron elementos nuevos de competencia, los cuales redundaron en beneficio de los consumidores.

La Ley 153-98
El fortalecimiento de las actividades económicas ha estado dominado por una serie de acontecimientos que han logrado reglamentar el sector. La promulgación en 1998 de la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) fue el paso más trascendental para poner en orden a un sector que comenzaba a dar señales de crecimiento desmedido desde la entrada de Tricom a la competencia.

Todavía está en las mentes de los dominicanos que dominan el tema todas las dificultades que se presentaron por la negativa o excusas técnicas de Codetel a no permitir la interconexión de la central de Tricom, lo que luego fue solucionado el 17 de noviembre de 1994, lo que permitió una instalación masiva de líneas residenciales. Seguido de esto se inicia la implementación del servicio de beepers y de telefonía celular. Para 1995 se hace pública la primera tarjeta de larga distancia prepagada denominada “Efectiva”.

La ruptura del monopolio que caracterizó al sector por 60 años dio inicio también a una “guerra publicitaria de ofertas” y fue cuando el mercado comenzó a ser testigos de nuevos planes y equipos telefónicos que a cada momento acercaban más a República Dominicana al frente de las demás naciones de la región.

La llegada de Orange, diez años después de la apertura del sector de las telecomunicaciones, movilizó más la competencia. Luego entró Centennial (ahora Viva) y el crecimiento de las actividades económicas relacionadas con la telefonía e internet se hacía cada vez más grande.

Inversionistas
La entrada del mexicano Carlos Slim al mercado dominicano al comprar Verizon, devolviéndole el nombre de Codetel e introduciendo a Claro para la parte móvil, le inyectó al país una importancia de primer orden en Latinoamérica, ya que la compra de la telefónica se hizo dentro de un proceso que involucró a otras de Puerto Rico y Venezuela.

Tricom surgió como una de las empresas de capital nacional más innovadoras y de dura competencia. Sus propietarios llegaron a hacer importantes inversiones en Centroamérica y fue la primera en cotizar en la Bolsa de Nueva York. Aunque la televisión, la radio e internet son parte del sector de las telecomunicaciones, su relación económica con el Estado está determinada con el pago de impuesto a través de la publicidad y otros mecanismos que no dependen de la cantidad de usuarios.

La importancia de la telefonía móvil y celular es lo que ha logrado consolidar al sector como uno de los más dinámicos en la economía dominicana.

METAS ORIENTADAS AL FORTALECIMIENTO
JOSÉ RAFAEL VARGAS

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, afirmó que este año esa entidad inició metas orientadas a producir en poco tiempo un nuevo paradigma social en el sector. Asegura el país ha sido testigo en los últimos años, de una intensa agenda de regulación que coloca al país como centro o modelo en las naciones de América.

“Los frutos obtenidos y la confianza que hemos ido generando debe ir orientando una marcha cada vez más acentuada hacia logros mayores en un sector tan dinámico y pujante como el de las telecomunicaciones, con tanta incidencia en el devenir del desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente del Indotel.

Explica que en los últimos cuatro años, en la que se logró aplicar una política orientada a lograr la inclusión social y la democratización del acceso a la telefonía, al internet en todas sus modalidades, a la computadora, a las bibliotecas virtuales y especialmente al mundo del conocimiento, ahora se lanza a nuevos retos.

Ante las preguntas: ¿hacia dónde debe seguir el sector de las telecomunicaciones? ¿Cuáles son sus metas?, el funcionario expresó que la respuesta obligatoria es que ésta debe ser una nueva gestión de frutos positivos. Según explicó, el Indotel enfocará este año lograr que 508 comunidades en todo el país tengan acceso a la conectividad de banda ancha.

Otra meta es afianzar la estabilidad jurídica del sector y dotar de mayor seguridad las inversiones que hacen las empresas de telecomunicaciones, creando un régimen de libre y leal competencia, que fomenta el equilibrio en las comunicaciones.

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