http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/EE9B3FC8-80D6-4FDC-A43F-A613FDB29B39.jpeg
El Deporte 7 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NUEVA GENERACIÓN
Novatos sobresalen en el torneo de béisbol invernal
MARTE, TAVERAS Y SANÓ, LO MEJOR DE LO NUEVO
  • Favorito. Oscar Taveras compila .305-4-15 con las Águilas y corre por el carril de adentro para el premio de Novato del Año. Portento. Starling Marte quien por segunda campaña está teniendo otra gran labor (.312-2-19), es el alma ofensiva del Escogido.
Compartir este artículo
Freddy Tapia
freddy.tapia@listindiario.com
Santo Domingo

Si bien es aventurado y nunca aconsejable decir “Ése será el próximo Albert Pujols”, David Ortiz, José Bautista, Adrian Beltré o Hanley Ramírez, lo cierto es que Starling Marte, Oscar Taveras y Miguel Ángel Sanó encabezan a una nueva generación de jugadores que está llamada a tomar la antorcha de los que hoy brillan en el Gran Circo .

En el apartado de los pitchers también los hay con sobrado talento --como Daniel Corcino, José A. Ramírez, Enny Romero y Braulio Lara, para sólo citar cuatro casos--, aunque nadie ose proyectarlo como futuros Juan Marichal o Pedro Martínez .

La calidad del béisbol dominicano ha estado garantizada desde que Osvaldo Virgil, los hermanos Alou, Marichal, Rico Carty, Julián Javier y Manny Mota, principalmente, incluyeron el nombre de República Dominicana en el mapa de las mayores.

Es como si se tratara de una carrera de relevos. Ahora son otros los que han salido al ruedo.

“Starling Marte tiene todo el potencial para ser un 30-30 en Grandes Ligas”, destaca Eddy Díaz, el dirigente de los Toros del Este sobre el jardinero del Escogido quien tiene dos años enseñando aquí lo que pudieron notar los Piratas de Pittsburgh en la primavera y en una parte de la pasada temporada de Grandes Ligas. “Me encanta verlo jugando”, confiesa.

“Es el pelotero de más potencial que está jugando en este invierno. Tiene cinco herramientas y las está enseñando todas con consistencia”, expresa Rafael Mateo, del equipo de operaciones de béisbol de las Estrellas Orientales y jefe de escuchas de Arizona Diamondbacks en el país.

De Taveras, quien como Marte ha bateado sobre .300 en todos los niveles jugados en las Ligas Menores, a Díaz le llama la atención su buen swing y lo duro que juega. “Respeta mucho el trabajo”.

Sobre Canó resalta su gran poderío y no quiere dejar fuera de la lista al novato intermedista de los Toros, José Ramírez, de quien señala que “tiene la inteligencia de (Omar) Vizquel y la agresividad de (Erick) Aybar”. “Sanó es un pelotero con mucho poder. Un tipo de 30 ó más jonrones en Grandes Ligas en el futuro”, pronostica Mateo, quien considera que terminará siendo movido de las paradas cortas a la inicial por los 37 errores que cometió este año a nivel de Clase A fuerte con la organización de los Mellizos de Minnesota.

Los prospectos están diseminados en todos los equipos que participan en el torneo otoño-invernal, aunque algunas veces sus organizaciones madres no les dejan exhibir sus talentos.

Por equipos
Desde hace años los Gigantes del Cibao son los más pródigos. Ahora cuentan con los jardineros Marcell Ozuna, Moisés Sierra y el antesalista Jimmy Paredes, quien está en ese tránsito; los infielders Jean Segura, Leury García, Garabés Rosa y Hansel Alberto, así como el lanzador José A. Ramírez. Además de Taveras, las Águilas cuentan con Audy Pérez, un tipo con grandes herramientas en una posición escasa de talento como es la receptoría, el infielder Johnatan Villar, y el pitcher Delín Betances, una joya preciosa de los Yankees que aún no ha tirado una aquí, además del jardinero Juan Lagares, entre otros.

En el equipo del Licey están Rymer Liriano, el pick número uno del Sorteo de Novatos del 2011 que todavía no ha mostrado todo su talento aquí; el zurdo de explosiva recta Braulio Lara, original de Tampa pero seleccionado ayer por los Marlins en el draft de jugadores Regla 5, y no hay que olvidarse de Engel Beltré, Brian Gabazos Gálvez y Jordany Valdespín.

Valdespín es un intermedista de limitada defensa que habrá de terminar patrullando los bosques para aprovechar un bate que ya este año sonó con los Mets de Nueva York. Otros dos talentosos novatos son el torpedero Arismendy Alcántara y el serpentinero Antonio Cruz.

El Escogido cuenta, asimismo, con Melky Mesa, un guardabosque con condiciones muy similares a las de Starling Marte, el catcher Gary Sánchez, cuyo bate está por delante de la defensa, más los pitchers Corcino, Romero y Alexander Colomé. En las Estrellas ya brillan los infielders Luis Jiménez, Junior Lake y Johnatan Gálvez. De igual forma, los patrulleros Eliezer Mesa, Leandro Castro y Alfredo Marte.

Los Toros, en adición a Ramírez, exhiben a los también jugadores del cuadro Allen Hanson y Jefry Marte. También al centrocampista César Puello y al pitcher Miguel de los Santos.

Todos estos novatos representan la nueva generación de peloteros de Grandes Ligas. ¿Cuántos de ellos se convertirán en estrellas? El tiempo dirá.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña