Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
El Deporte 3 Mayo 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TRIBUNA ABIERTA
La educación física y los juegos escolares
Compartir este artículo
Pedro Almonte

He leído con atención e interés las propuestas que en lo referente a la educación física,  el deporte y la recreación han planteado los dos principales partidos políticos que competirán en las próximas elecciones en sus programas de gobierno, avalándome en  el interés  que han mostrado ambos candidatos y sus técnicos, por girar  la educación física escolar hacia otro rumbo en donde se importantice y se priorice la inversión del Estado en este capítulo, partiendo de la premisa que  establece  que “La educación física escolar es la base del deporte, es la mejoradora de la fisiología y la capacidad mental del alumno, es aliada de la sociedad , la familia y la escuela en contra de la delincuencia, vehículo de solidaridad y fraternidad entre los compañeros, es resumen la formadora de un hombre nuevo, para los tiempos nuevos”.  Por esta razón, me he autoimpuesto a través de esta simple entrega resaltar  el valor que tiene que dársele a la educación física, en un  programa de  educación global.

Lo  que dicen las instituciones y los programas de los candidatos sobre La Educación Física.

Qué dice La Constitución de La República: Artículo 65.- Derecho al deporte. Toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación. Corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades. Por tanto: 1) El Estado asume el deporte y la recreación como política pública de educación y salud y garantiza la educación física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo, conforme a la ley; 2) La ley dispondrá los recursos, estímulos e incentivos para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integral de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior.

Qué dice en resumen la carta de Unesco: se proclama la presente carta internacional, a fin de poner el desarrollo de la educación física y el deporte al servicio del progreso humano:

Artículos: La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental  para todo ser humano, la educación física y el deporte constituye un elemento esencial en la educación permanente, del sistema global de educación. Los programas de educación física y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales. Todo personal que asuma responsabilidad profesional de la educación física y el deporte debe tener competencia y formación. Para la educación y el deporte son indispensables instalaciones y materiales adecuados, la evaluación y la investigación también deben ser adecuadas.  Reunir y difundir información documental relativa a la educación física constituye una necesidad primordial. Los medios de comunicación de masas deberían ejercer una influencia positiva en la educación física y el deporte. Las instituciones nacionales y la cooperación internacional desempeñan un papel primordial en la educación física y el deporte.

Qué dice el Comité Olímpico Internacional (COI):

 El segundo principio fundamental de la Carta Olímpica dice: “Al combinar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto a los principios éticos fundamentales”.

Qué dice el programa del candidato Danilo Medina:
En un nuevo modelo de deporte y educación física, se fortalecerá y se apoyará en todo lo que se pueda financieramente, la educación física y el deporte escolar,  a partir de la educación básica, hasta la universitaria, como componente de la formación integral del sistema educativo, garantizando las mismas oportunidades de participación, acceso y desarrollo a niños, jóvenes y adolecentes.

Qué dice el programa del candidato Hipólito Mejía.
Palabras textuales del doctor José Joaquín Puello, hablando del programa de gobierno del PRD, en su charla perspectiva del deporte dominicano “Lo mejor que le podría pasar a la educación física en La Republica Dominicana, es que la mayor parte de la inversión  que el Estado destina para ese capítulos, sea volcada hacia el (INEFI), Instituto Nacional de Educación Física y que los juegos nacionales, se conviertan en juegos nacional  escolares, incluyendo los juegos universitarios.

Ejemplo de institucionalización de unos juegos:
Con el decreto número 3124 del 18 de octubre de 1977 el Presidente Joaquín Balaguer institucionalizó los juegos Deportivos Nacionales, para ser celebrados cada dos años, cuyo considerando principal expresa:  “considerando que el deporte de aficionado en La Republica Dominicana ha alcanzado altos niveles de desarrollo, tanto en la práctica, como en su organización, lo que hace necesario la celebración de eventos colectivos en los cuales se reúnan los más destacados deportistas de las diversas disciplinas y el gobierno nacional está interesado en la superación constante de estos”.

La educación física, los juegos escolares y el 4% para la educación:
Como es un hecho el 4% para la educación a partir del 2013, la educación física se va a beneficiar grandemente y podrán implementarse y ampliarse muchos programas incluyendo el financiamiento los juegos deportivos escolares y las reparaciones de las canchas de las escuelas.

 Es por todas estas razones que se debería aproveche el escenario de San Juan de la Maguana y los éxitos alcanzados en esos juegos, donde lo mejor y más sano de de la niñez y la juventud dominicana se juntaron y premiarlos institucionalizando esos juegos, para ser celebrados anualmente, ya que ahí es que se encuentra  la verdadera mina de oro donde se extrae el  mejor atleta dominicano. La consigna del futuro debe ser como la bandera: ¡La educación física, más arriba, mucho más¡

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña