http://images2.listindiario.com/image/article/1/680x460/0/5E404A1A-6125-40A3-A26B-C546744D89CB.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:39 PM
La República 10 Marzo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
PELIGRO
Especialistas advierten gas pimienta puede hasta matar
UN OFTALMÓLOGO AFIRMA QUE EL IRRITANTE PUEDE SER DAÑINO A LOS OJOS
  • Los policías de la AMET disponen de gas pimienta para su uso en caso de choferes agresivos.
Compartir este artículo
Santa Marte y Deyanira Polanco

SANTO DOMINGO.- Especialistas advierten sobre el peligro que representa para la salud de las personas el uso del aerosol o gas pimienta del que fueron dotados los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para evitar roces físicos entre ellos y los conductores que se muestren agresivos.

Los otorrinolaringólogos José Antonio Cerda, del Centro Médico Real, y Eduardo Mejía Jabid, del Centro de Otorrinolaringología, coinciden en que    el aerosol puede provocar reacciones alérgicas que pueden llevar a un paro respiratorio y en el peor de los casos  producir la muerte inmediata.

“Todo va a depender de la susceptibilidad de cada persona, ya que el individuo puede hacer un proceso del tipo reactivo y alérgico, que puede comprometer su vida, y que aunque el producto está compuesto por productos naturales como el  chile y la pimienta, está mezclado con otros químicos que pueden ser tóxicos” explicó el doctor Cerda.

Sin embargo aclaró que el efecto va a depender de la distancia y la cantidad proporcionada, ya que las mucosas de las vías aéreas superiores son muy sensibles y al aplicárseles esta sustancia, reaccionan de forma súbita, provocando un proceso irritativo que puede llevar a su obstrucción.

Asimismo, el doctor Mejía Jabid dijo que las consecuencias que podría ocasionar a nivel de las vías respiratorias altas son problemas de rinitis alérgicas y además de problemas en la piel en personas que son alérgicas, también puede ocasionar la reactivación del asma que tenga un paciente.

“A veces la faringitis alérgicas que pueden ocasionar una alergia en los ojos, estas son más bien las complicaciones de la pimienta o cualquier tipo de irritante que puedan  pulverizarle a una persona en su cuerpo”, agregó.

Dijo que si le produce un espasmo a nivel de la laringe o un espasmo a una persona con problemas cardíacos puede ocasionar la muerte.

“Puede ocasionar un espasmo laringino y obstruir lo que es la glotis por donde se respira, ocasionándole serios problemas de salud”, expresó.

El especialista advirtió que el aerosol no se debe utilizar de manera indiscriminada porque podrían ocasionarle la muerte a las personas.

“No se que tipo de uso le darían las personas de AMET. Yo supongo que tendrían algún tipo de entrenamiento pero cualquier tipo o cantidad que pudieran pulverizarle  a uno en las vías respiratorias pude ocasionarle la muerte a una persona”, puntualizó Mejía Jabid.

Oftalmólogo
De su lado el oftalmólogo Herbert Stern, quien trabaja en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades, explicó  que los gases producen una dilatación externa en los ojos y en sus córneas, ya que la mayoría de los aerosoles son derivados de un compuesto de mostaza nitrogenado.

Aunque dijo no conocer efectos secundarios permanentes por el uso de gas pimienta, indicó que en las personas que utilizan lentes de contacto el efecto es aún mayor, ya que de por sí estos lentes son irritantes y con el efecto de otros químicos la reacción es peor.

Este jueves el director de AMET, general José Sigfredo Fernández Fadul, dotó a los 1,200 agentes de esa institución de alcoholímetros, con el que podrán realizar la prueba de consumo de alcohol a los conductores que irrespeten la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre y de gas pimienta como medida “preventiva” para evitar el roce físico con los ciudadanos.

Efectos
Los aerosoles de pimienta han sido usados desde finales de los 70 en diferentes países  por agentes de seguridad, con el fin de no agredir a las personas detenidas, en especial para contrarrestar ataques de perros y delincuentes.

Produce: picor, ardor de los ojos, nariz, boca y piel, excesivo lagrimeo (nublando la visión), goteo excesivo de la nariz, aumento de la salivación, tos y dificultad respiratoria, desorientación, confusión y a veces pánico.   

Entre las recomendaciones están enjugar la boca,  escupir, no tragar y si tiene lentes de contacto, debe  retirárselos  o que alguien se lo retire, con las manos limpias y no rascarse los ojos aunque le piquen mucho.

En caso de que se vea expuesto a uno de estos químicos limpie bien la piel afectada con agua fría. No utilice agua caliente ni se la frote, porque la sustancia podía penetrar la piel. Se aconseja limpiar bien los ojos con agua fría. Si con eso no es suficiente se recomienda consultar a un médico.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República