http://images2.listindiario.com/image/article/57/680x460/0/DE11CF0F-B6BA-454A-9DE3-D04C7240E0B7.jpeg
La República 20 Febrero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
POSICIÓN
Subero rechaza de plano propuesta cadena perpetua
PLANTEA QUE LOS JUECES SEAN MÁS DRÁSTICOS EN LAS PENAS QUE IMPONEN
  • Jorge Subero Isa sugiere aplicar la pena máxima cuando el delito lo amerite.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia se mostró ayer contrario a que el Código Penal sea modificado para incluir la cadena perpetua, ya que, a su entender, lo que tienen que hacer los jueces es ser más drásticos en la aplicación de las penas. Jorge Subero Isa consideró que los magistrados tienen que aplicar una mayor sanción penal según la categoría de crímenes y delitos, tras insistir en que la cadena perpetua no soluciona problemas de delincuencia.

El presidente del alto tribunal se expresó en esos términos al referirse al planteamiento del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de “modificar el Código Penal para incluir la cadena perpetua y así separar definitivamente de la sociedad a muchos delincuentes y sicópatas”.

“Los jueces lo que tienen que hacer es juzgar con el mínimo y el máximo que establece el Código Penal, dependiendo del delito que se trate, y aplicar, cuando lo consideren de lugar, la pena máxima”, enfatizó Subero Isa.

Consideró que “lo que tenemos que determinar es cuáles son las causas sociales que originan la criminalidad”.

Dijo, también, que el aumento de las penas o la aplicación de la cadena perpetua, como exigen algunos, no contribuye a disminuir la criminalidad y la delincuencia en el país.

“No es de ahora que vengo diciendo que en nada contribuye a disminuir la criminalidad el aumento de las penas y la aplicación de la cadena perpetua”, adujo Subero Isa.

El magistrado manifestó que el problema “no es que haya más o menos leyes, que sean más severas o no, sino que los jueces lo que deben hacer es establecer la pena que establece la ley”. Subero Isa sostuvo que la dificultad de República Dominicana es que “somos muy tímidos, primero en cumplir la ley y segundo, los jueces en aplicar la ley”.

El presidente del alto tribunal produjo sus declaraciones ante una pregunta de este redactor en cuanto al planteamiento hecho por el jefe policial, el cual también ha recibido el rechazo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, así como  del jurista Virgilio Bello Rosa.

ANTEPROYECTO
Propuesta anterior

El 20 de junio del 2006, el jurista Porfirio Rojas Nina presentó ante el Senado un anteproyecto de ley que busca instaurar la cadena perpetua en el país “ante el aumento de la delincuencia”. La iniciativa favorece la cadena perpetua para todo el que cometa asesinato, parricidio o estupro. También propone aumentar de 30 a 65 años la condena por homicidio. En República Dominicana la pena máxima es de 30 años de cárcel.

El anteproyecto fue presentado dos semanas después de que varios delincuentes asesinaran a balazos a la joven estudiante de medicina Vanessa Rivera, de 18 años de edad para robarle un teléfono celular. El hecho conmocionó a la sociedad dominicana y llevó a la Iglesia católica a realizar una marcha para pedir a las autoridades redoblar sus esfuerzos en contra de la delincuencia y la violencia.

Una encuesta publicada en el país en abril del 2006 por la firma Gallup reveló que el 67,3% de los dominicanos es partidario de la pena de muerte para violadores de menores.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República