http://images2.listindiario.com/image/article/60/680x460/0/6B1CB00D-EFC8-40E6-A933-34495A471FD2.jpeg
La República 12 Marzo 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
REPORTAJE LA ESCENA DEL CRIMEN
Cree bajos sueldos de policías afectan lucha contra el crimen
EL ESPECIALISTA FRANCÉS JEAN DOS SANTOS DEPLORA QUE UN RASO GANE RD$3,750
  • Simulacro de los entrenamientos sobre técnicas de protección de la escena del crimen, dirigidos a policías dominicanos, con el apoyo de expertos franceses.
Compartir este artículo
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- A la delincuencia en un país como la República Dominicana, que vive del turismo, tiene que dársele una respuesta basada en la investigación técnica, pero el personal formado, en el caso de los rasos, no debería ganar RD$3,750 al mes, consideró el agregado policial de la embajada de Francia, Jean Dos Santos.

Francia desarrolla desde febrero de 2006 en el país un programa de apoyo a la policía judicial dominicana, que ha  permitido la formación de 4,000 miembros de la Policía Preventiva en la protección de la escena del crimen.

Igualmente, cerca de 75 rasos han sido formados como técnicos en la escena del crimen durante más de cuatro meses, todo con una inversión de 650,000 euros.

“En Francia, un policía tiene que tener 40 horas de capacitación continua al  año, aquí me parece que durante 40 años no tuvo una hora de capacitación”, dijo Dos Santos, quien es capitán de la Policía Judicial de Francia, con 30 años de experiencia y especialidad en investigación financiera.

Dos Santos cree que un raso de la Policía que gane RD$3,750 al mes necesariamente tiene que buscar un segundo empleo al cual, por lo general, le dará mayor importancia. Cree que un raso debería ganar un mínimo de RD$10,000.

Tienen que percibir un sueldo o incentivos que correspondan con la formación técnica adquirida.

Dos Santos afirma que le gustaría ver que algún político pueda vivir ganando RD$3,750 al mes.

El proyecto de apoyo a la Policía fue firmado entre la Secretaría de Interior y Policía y la Embajada de Francia.  Aunque fue acordado por tres años, tiene la expectativa de que los trabajos sean ampliados hasta finales de 2009, al comprobar las debilidades que mantiene la Policía.

Han acompañado la modernización de la Policía y equipado todo lo relativo a informática en el laboratorio de la Policía Científica. También las unidades descentralizadas de los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

Además, han equipado esos centros con computadoras, impresoras, guantes, tinta para huellas digitales y equipos de fotografías.

La delincuencia le preocupa al extremo a las autoridades francesas y sobre todo la cantidad de drogas que son trasladadas a Europa, utilizando muchas veces  a mujeres como “mula”. Dos Santos citó como ejemplo que europeos van de “mula”  aprovechando lo barato de los estupefacientes en República Dominicana, en comparación con sus países.

Nuevo Código
Los cambios tras la implementación del nuevo Código Procesal Penal obligan a modernizar y a capacitar a la Policía Científica por la importancia de presentar la evidencia y las pruebas en los juicios, señaló Dos Santos.

“Con el nuevo Código Procesal Penal nosotros estamos condenados a trabajar la parte técnica de la investigación”, precisó.

Agregó que en muchos lugares la Policía gana confianza del Ministerio Público por el aporte técnico en las investigaciones.

Temor
“Tengo un miedo, que si no hay un seguimiento de nuestra parte, las inversiones que hemos hecho hasta hoy se dañen en el marco de la capacitación y de los equipos”, manifestó.

También teme que el personal capacitado sea solicitado por otras instituciones y la Policía lo pierda, por los bajos sueldos que ofrece.

Novedades
El especialista en investigación criminal calificó como interesante el hecho de que la Policía esté ampliando su acción en nuevos departamentos, para trabajar en investigación financiera, lavado de activos, contra redes de migración clandestina y el narcotráfico.

“La Policía estaba fuera de áreas como las drogas, y esa no es una buena división, porque la droga está completamente vinculada con el crimen”, indicó Dos Santos.

Indicó que dentro del programa que ejecuta la embajada de Francia, modernizaron las áreas de la Policía Científica en Santiago y en San Juan de la Maguana y concluyen trabajos similares en San Francisco de Macorís y La Romana.

Es voluntad de la embajada de Francia dar un impulso a la investigación policial en Las Terrenas, Samaná, donde hay muchos franceses, explicó el oficial.

Santana Páez
Dos Santos sostiene que al inicio del proyecto tuvieron la suerte de encontrar a un jefe de la Policía como el mayor general Bernardo Santana Páez, quien tenía  ideas para el laboratorio y logró equipos de gran valor para la Policía Científica, por lo que pudieron dedicar más dinero a la capacitación.

Ve estabilidad en la Policía Nacional, pues luego de la gestión de Santana Páez, el actual jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien era el subjefe, ha continuado los proyectos.

Daños

Advierte que los equipos deben estar en áreas adecuadas, aclimatadas. Pone como ejemplo que muchos de los equipos donados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) se dañaron luego de seis meses de la entrega, porque nadie estaba preparado para usar ese material.

Formados
El oficial francés detalló que con los cursos que imparten, en Santo Domingo Este 54 policías fueron formados del 6 al 21 de julio 2007, y 60 del 25 al 29 de ese mes, y en Los Alcarrizos, 200 policías, del 27 al 31 de agosto.

En Sabana Perdida, 250 policías, del 15 al 19 de octubre de 2007, y en Villa Mella, 175 policías, del 8 al 12 de octubre de 2007. En Monte Plata, 200 policías del 5 al 9 de noviembre de 2007; en La Victoria, 180 policías, del 12 al 16 de noviembre, y en San Francisco de Macorís, 103 policías, del 12 al 16 de noviembre.

Una formación similar fue impartida a la promoción actual de la Academia de Policía de Hatillo, con 308 policías, del 1 al 20 de octubre de 2007.

Policías recibían primera formación tras 20 años
El oficial francés reveló que los policías dominicanos recibían la primera capacitación después de 20 años de servicio. Dijo que prefieren capacitar a personal de la academia, porque generalmente no tienen vicios ni mañas. “Francia ha hecho una selección ardua y específica”, agregó.

“Los técnicos son verdaderos pilares de la investigación criminal, sin ellos usted no puede presentar una investigación, sin la parte técnica”, manifestó Dos Santos.

Un raso, en la escena del crimen, tiene que tener más autoridad que un coronel que no esté en servicio, porque es el técnico. Sólo un fiscal o un médico legista puede entrar a la escena del crimen luego de que el técnico policial disponga de las medidas de protección de la zona del crimen.

La Policía Técnica interviene en la escena del crimen, busca evidencias, rastros e indicios que apoyen la investigación. Dos expertos franceses se quedarán en el país por lo que espera que la dirección de la Policía los utilice de la mejor manera. Ya 15 capacitadores dominicanos han sido formados por expertos franceses en investigación criminal para que continúen los trabajos.

Buscan crear polos de capacitadores que multipliquen la labor de formación de los agentes. Esperan un mejor respeto de la deontología policial en las relaciones entre los policías y las personas justiciables, por una parte, y entre los policías y los magistrados por la otra.

La profesionalización de los agentes encargados de la realización de las investigaciones permitirá utilizar de manera óptima los métodos técnicos y científicos de investigación y de la administración de la prueba, garantes del respeto de los derechos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República