http://images2.listindiario.com/image/article/113/680x460/0/466D1499-19BA-4B23-9CF3-014DD87E1556.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:57 PM
La República 22 Febrero 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
OBRAS PÚBLICAS
El Merca Santo Domingo sigue cerrado por obras inconclusas
LAS NAVES ESTÁ TERMINADAS DESDE EL AÑO PASADO, PERO CARECE DE VÍAS DE ACCESO Y PARQUEOS
  • Un año. La estructura del Merca Santo Domingo parece un lugar abandonado, donde habitan pequeñas aves e insectos. Su terminación fue encomendada en 2008 a la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Compartir este artículo
Adriana Peguero

SANTO DOMINGO.- Hace un año que las naves del Merca Santo Domingo fueron terminadas, pero no ha sido posible abrirlo porque falta que el gobierno complete las obras exteriores que implican la construcción de la avenida de acceso, las calles interiores y los parqueos para los vehículos de carga.

También están pendientes el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, contenes, sistema de alumbrado, una verja perimetral de unos cinco kilómetros y un puente elevado en la autopista Duarte para facilitar la entrada de vehículos.

La obra tiene la apariencia de estar abandonada, por la cantidad de telarañas que tienen sus puertas, y porque sirve además de refugio a pequeñas aves que tejen sus nidos y se reproducen en los enlates de metal.

El subsecretario de Agricultura, Eusebio Guzmán, informó que para completar la obra el Estado debe invertir RD$1,070 millones. Ya ha invertido alrededor unos RD$165 millones en la construcción de algunos muros de gaviones para proteger la nave y la explanada.

“Esperamos que en estos días se identifiquen los recursos para ponerlo en manos de la empresa que tiene que terminar esta obra. Después del tiempo que fueron terminadas las naves lo que se impone es terminar lo que falta para poner en funcionamiento el mercado”, agregó.

Acuerdo con España
El Merca Santo Domingo  será un mercado de abasto nacional que se construye mediante un contrato que firmó el Estado dominicano y el Gobierno español que tenía la responsabilidad de hacer las naves, nueve en total, para la comercialización de los productos agrícola y las carnes.

Fue concebido para descongestionar los mercados que funcionan en el Distrito Nacional, donde los productos se confunden con el lodo y la basura por la falta de espacio.

Guzmán explicó que el proyecto se inició en el año 2003 y

en 2008 terminaron las labores de obras civiles. “La parte que todavía no termina de ejecutarse es la que corresponde a la inversión del Estado dominicano, que comprende la tarea de urbanización del proyecto”, dijo.

(+)
OTRAS OBRAS COLATERALES

De la construcción del Merca Santo Domingo se deriva la construcción de obras colaterales entre las que se encuentran el mercado de Cristo Rey y el Nuevo de la Duarte.

Eusebio Guzmán informó que la remodelación del mercado de Cristo Rey envuelve una inversión de US$13 millones y los trabajos se iniciaron la presente semana.

Adelantó que en la próxima semana se estará dando inicio a los trabajos de remodelación del mercado Nuevo de la avenida Duarte para lo cual expropiarán unos terrenos en sus entornos.

Destacó que esta obra envuelve una inversión de RD$24 millones.

“Es casi seguro que estas dos obras se estarán inaugurando a la vuelta de 18 meses”, dijo.

Informó que se tiene en agenda remodelar 30 mercados a nivel nacional en los próximos años.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en La República