http://images2.listindiario.com/image/article/242/680x460/0/F8C6113F-A5C0-4506-BABA-F7BC34306F87.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:46 PM
La República 17 Diciembre 2010
Comentarios 5 - último digitado en 17 Dic a las 10:38 AM
Tamaño texto
MODIFICACIÓN
Nuevas reglas ortográficas dejan alfabeto con 27 letras
UN VOLUMEN QUE SALDRÁ A LA VENTA LA PRÓXIMA SEMANA ELIMINA LA "CH" Y LA "LL", ASÍ COMO LAS TILDES EN LAS PALABRAS "GUIÓN" Y "TRUHÁN"
  • Objetivo. Las veintidós academias de la lengua de España y América Latina presentaron la "Ortografía de la Lengua Española" para unificar la ortografía que estudian los hispanoblantes de Iberoamérica.
Compartir este artículo
AP
Madrid

El español estrena su primera ortografía desde 1999 y lo hace con novedades importantes. El alfabeto despide a las letras “Ch” y “Ll” y desaparecen tildes de palabras como “guión”.

Las veintidós academias de la lengua de España y América Latina presentaron el jueves en Madrid la “Ortografía de la lengua española” (Espasa), un voluminoso trabajo que trata de unificar las normas que regulan la escritura de un idioma que comparten 400 millones de personas en todo el mundo.

“No se trata de ninguna manera de una reforma de la ortografía, sino de hacer más explícita y más precisa la misma ortografía que ha tenido nuestra lengua”, dijo José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua en una rueda de prensa junto a otros académicos.

Este trabajo, que continúa la senda abierta hace un año con la Gramática del español, saldrá a la venta la próxima semana en las librerías de todo el mundo hispanoparlante. La tirada inicial es de 85.000 ejemplares y el precio universal será de 52,80 dólares (adaptado al cambio monetario de cada país).

¿Qué hay de nuevo en esta ortografía?

En primer lugar, se trata del primer intento de unificar la ortografía que estudian los hispanohablantes de España y América. En segundo, recoge nuevas y viejas normas, recomendaciones y muchos razonamientos.

El abecedario español pasa oficialmente de 29 a 27 letras. La “Ch” y la “Ll” dejan de existir. “Eso no significa que dejen de existir palabras como ‘Chile’ o ‘Chávez’’’, aclaró el español Salvador Gutiérrez, coordinador de los trabajos de esta Ortografía.

Y la razón es que no se les considera signos gráficos simples. Según las academias, si la doble “rr” o la “qu” para representar el fonema “k’’ como en quilo o queso, no son letras por sí mismas, tampoco deben serlo ni la “ch” ni la “ll”.

Otro de los cambios significativos es la obligatoriedad de eliminar la tilde en “guión” y “truhán”. A la secuencia de vocales de estas palabras se le considera diptongo o triptongo y, por lo tanto, monosílabos. Y en esta ortografía, al igual que las anteriores, los monosílabos siguen sin acentuarse.

Además, se elimina la obligatoriedad de tildar el “sólo” cuando funciona como adverbio de modo. Por el contrario, sí aparece como regla la acentuación de las mayúsculas.

“El tiempo va haciendo cambiar la lengua y la academia tiene que ir recogiendo esos cambios”, explicó Víctor García de la Concha, director de la Academia española.

La Ortografía recomienda sustituir la denominación “be alta o larga” para referirse a la “b’’ o “be baja o corta” para la “v’’ por la nomenclatura “be” para la “b’’ y “uve” para la “v’’, algo común en España, pero no en América Latina.  Lo mismo con la “w’’, que se pronunciaría “uve doble”.

 

COMENTARIOS 5
Comentó: DiBlasio
De: República Dominicana
Si ombe, hagan lo que quieran con el alfabeto, al final solo se hablara el idioma!
17 Dic 2010 7:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Que bueno para la sociedad, se
acabarán las "cherchas" de los
"muchachos"y los "chulos" en las
avenidas.Adios a las "chinchas",
y quizas se aminoran lo "chanlluyos"
en los gobiernos(ajualá). Ojalá
y no deje de "llover". Los "chichos"
serán "ios" o protuverancias.Adios
"chancletas"no más juanetes.
17 Dic 2010 9:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Anonima
De: República Dominicana
Y cómo vamos a preguntar a alguien "como te llamas?...si van a eliminar la doble "ll".
17 Dic 2010 9:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: guaba69
De: República Dominicana, san cristobal
eso esta bien, modernizar la lengua
17 Dic 2010 10:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AGUILA62
De: República Dominicana
bueno y ahora que pasa esta inclusion en el alfabeto la generacion venidera no conocera pálabras con estas letras
17 Dic 2010 10:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República