http://images2.listindiario.com/image/article/473/680x460/0/B5850FEC-43A6-44E0-94E4-299DD5890064.jpeg
La República 4 Octubre 2013
Comentarios 31 - último digitado en 9 Oct a las 12:10 PM
Tamaño texto
NO SE INFORMAN LOS MOTIVOS DE LA VISITA
Líderes del Congreso de Haití vienen hoy a la RD
SERÁN RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE DEL SENADO, REINALDO PARED
  • Un grupo de policías custodia la entrada del Tribunal Constitucional, donde decenas de personas se manifestaron ayer contra una sentencia del organismo que negó la nacionalidad a una dominicana de ascendencia haitiana cuyos padres eran “extranjeros en tránsito” (carecían de permiso de residencia) cuando se produjo su nacimiento.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

En medio del “revuelo” que ha causado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de los hijos de extranjeros ilegales en el país, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Haití visitan hoy el Congreso Nacional.

Los congresistas serán recibidos a las 11:00 de la  mañana de este viernes por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

No se informó de los motivos de la visita del presidente del Senado, Simon Desras Dieuseul, y de su homólogo en la cámara baja, Jean Tholbert Alexis. Un gran alboroto produjo en Haití y sectores liberales dominicanos el fallo del Tribunal Constitucional que ratifica una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de hace ocho años, reafirmando que a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito nacidos aquí no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Mientras que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo consideró que el fallo del Tribunal Constitucional que establece que no son dominicanos los hijos de los residentes ilegales en esta nación es “absolutamente legítimo” y que el deber de los dominicanos es acatar la decisión.

César Pina Toribio afirmó que decisiones de ese tipo siempre generan “reacciones adversas” y que lo que deben hacer las autoridades que tienen que manejar los asuntos propios de ese tema es “buscar las soluciones que limiten, en la mejor medida posible, los efectos negativos que pueda tener para la población que resulte afectada por la decisión”.

“Pienso que la decisión tiene sus fundamentos y, como siempre va a ocurrir, quienes no se sientan satisfechos con la decisión harán las críticas”, precisó el funcionario respecto al rechazo a la sentencia expresado por algunos sectores.

Explicó que corresponde ahora implementar un plan de regularización que aún es un asunto pendiente en la estrategia migratoria del Gobierno. Asimismo, Pina Toribio calificó como un procedimiento normal que el gobierno de Haití llamara a consulta a su embajador en la República Dominicana,  para que explique a las autoridades de ese país el contenido del fallo del TC.

La agencia de noticias AP en un despacho de prensa aclaró que se equivocó cuando ofreció la información, asegurando que tradujo erróneamente el documento proveniente de Haití. 

(+)
REACCIONES ANTE LA SENTENCIA DEL TC

El Tribunal Constitucional de República Dominicana anunció el pasado 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana. 

El martes pasado Haití llamó a consultas a su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, mientras el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, fue convocado al ministerio haitiano de Asuntos Exteriores por la sentencia del TC dominicano, que determina la nacionalidad a los hijos de extranjeros irregulares que viven en el país, para conocer la posición del gobierno dominicano.

COMENTARIOS 31
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Yo me pregunto como es que los dominicanos no reaccionamos al ver como es que los haitianos se burlan y nos chantajean de una manera descarada, mira esa chica con el tshirt "soy tan dominicano como tu" esto es una burla o que, mis tatarabuelos estan enterrados en este pais y dice que es igual que yo
4 Oct 2013 4:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Que no se dejen chantajear de esos tipos. RD es libre e independiente, si les quieren poner sanciones a RD, que las pongan, pero las decisiones de la justicia dominicana no la pueden cambiar los haitianos, ni los malos dominicanos.
4 Oct 2013 6:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Los haitianos tienen la creencia de la la isla es indivisible y actuan en funcion de ese criterio. El hecho de que nos pidan explicacion por decisiones que toman nuestros legisladores atenta contra nuestra soberania. Esa gente hay que ponerla en su puesto. Tenemos que darnos a respetar
4 Oct 2013 6:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Esta gente viene aqui a reclamar que? si no le estamos quitando nada. Ellos no permiten la doble nacionalidad asi que les dejamos la de ellos.Nadie nos puede obligar a darle
nuestra nacionalidad a quienes entendemos no cumple con los criterios de la ley y somos soberanos para poner nuestros criterio
4 Oct 2013 7:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Antes dl fallo, dl TC, la migración sensible para nuestro gentilicio no iba bien. El comparón, el dl "nuevayorkchiquito", el 100-tresLF, como siempre, evadió su responsabilidad al engavetar el dispositivo legal migratorio aumentando el mal k comienza a corregir el fallo. Para el lado Oeste la ley.
4 Oct 2013 7:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Chantaje! Favor políticos RD de no ponerse de rodillas ante los vecinos.Ellos fueron soberanos con la no compra de huevos, pollos, plásticos. Que RESPETEN las decisiones de nuestros tribunales
4 Oct 2013 7:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
LA COSA VA EN GRANDE. Eso es lo que necesitamos, que el problema sea expuesto al maximo para que no quede rocas sin voltear. Los haitianos son capaces de modificar su Constitucion para lograr que sus nacionales nacidos en el extranjero (entiendase RD) tengan doble ciudadania, como los dominicanos.
4 Oct 2013 7:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jreyes
De: República Dominicana
aja!! y cuanco la veda de los productos. que los huevos ni las carnes dominicanas podian entrar a haiti. a que no vinieron ni se interesaron.. pues no, no y no. la sentencia se queda como esta. no a los haitianos y punto.
4 Oct 2013 7:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Haiti pide explicacion, a su Colonia RD, sobre desiciones que solo nos compete a nosotros como estado independiente. Lo peor del caso es que "connotados Juristas" nuestros, justifican esa intromision.Esos vende patria eran altos funcionarios del Estado. Con justificada razon el pais esta lleno de H
4 Oct 2013 7:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
Asi me gusta, que vengan ahora ellos a humillarse, recuerdo cuando los dominicanos tuvieron que humillarse por la veda de los pollos y productos dominicanos...Ahhhh! ahora se voltea la hoja, ellos nos dieron un golpe muy bajo con la veda de los productos...ahora nosotrs le dimos en el talon de aquiles...Para que aprendan a ser humildes y a agradecer a un pais que siempre le ha servido a su gente, todo el que sube algun dia tiene que bajar.
4 Oct 2013 8:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
No duden ustede que la invasion pacifica a la que estamos sometidos desde hacen ya 100 a¥os sea parte de un plan orquestado por organismos internacionales para borrar la frontera. Para eso se valen de esas "personalidades" ubicandolos en puestos importantes para facilitar la invacion con su anuencia
4 Oct 2013 8:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De: República Dominicana
Interesante!...Si esos haitianos consideran que son dominicanos los hijos de haitianos ilegales nacidos en la Rep. Dominicana entonces, por que preocuparse por esos "negritos dominicanos"?
4 Oct 2013 8:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Citizen_Batista
De: Estados Unidos
Aunque no estoy muy de acuerdo con la decision del TC en cuanto a negar la ciudadania a quienes nacen en RD, creo que los legisladores de Haiti deberian de ellos mismos tratar de arreglar la situacion por la cual sus nacionales salen huyendo a RD. Venir a RD a mendigar no es la debida solucion.
4 Oct 2013 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Dejen de repetir "cliches" del pasado:Isla Indivisible.Los haitianos que van a RD son campesinos trabajadores de campos y estudiantes que pagan una suma exorbitante para sus estudios.A nosotros profesionales no nos interesa su pais.Pueden comerselo.
4 Oct 2013 2:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Enarke1937. A nosotros los profesionales domimicanos y en sentido general; si luchamos por nuestro pais, no necesitamos lismona de otro paises, como ustedes para sobre vivir... y con todo el gusto me como mi pais! Donde quiera que vamos... siempre llevamos en alto, que somos dominicanos. Conosco muc
4 Oct 2013 6:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: flormmartinez
De: República Dominicana
Querida ENARKE, si a ustedes NO les importa nuestro país, y nosotros podemos comérnoslo, por qué vienen a estudiar y a trabajar aquí? Sería bueno que su gob. empiece a trabajar en mejorar su sistema, para que así no tengan tus compatriotas que venir a MI país. Para nosotros sería un placer.
4 Oct 2013 6:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Se le nota a los haitianos que no les interesa nuestro pais. Nos lo comemos, pero que se vayan todos, es que no se dan cuenta que no los queremos ? A lo mejor quieren estudiar de gratis en apec, Umphu, Madre y maestra, etc.
4 Oct 2013 6:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Pero miren lo que dice.. "Enarke1937". Y respecto su comentario totalmente y lo felicito que es un haitiano profesional... Y porque esos profesionales no vuelven a su pais, a dar educacion, hacer inversiones, ayudar a reconstruir su pais y se dejan de andar por el mundo dando lastima, haciendose la victimas, que siempre dicen que lo discriminan por ser haitiano. Si todo los haitianos pensaran como tu... que feliz seriamos nosotros, Sin haitianos aca. Y te juro que no discrimino a haitianos, Pero decir que podemos comernos nuestro pais... Es el mayor alago que un haitiano no has hecho... despues de todo cria curvos y te sacaran los ojos...
4 Oct 2013 10:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luchador
De: República Dominicana
La RD no sera obligada a haceptar que ningun paiz, le aga violar sus leyes, solo para complacer a un grupo de interesados. Si quieren Nacionalidad, que valla a Haiti o mejor todavia, que vallan a E.E.U.U.
4 Oct 2013 11:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
"Enarke1937".respecto su comentario totalmente y lo felicito que es un haitiano profesional.. Y porque esos profesionales no vuelven a su pais, a dar educacion, hacer inversiones, ayudar a reconstruir su pais y se dejan de andar por el mundo dando lastima, haciendose la victimas, que siempre dicen que lo discriminan por ser haitiano. Si todo los haitianos pensaran como tu... que feliz seriamos nosotros, Sin haitianos aca. Y te juro que no discrimino a haitianos, Pero decir que podemos comernos nuestro pais... Es el mayor alago que un haitiano no has hecho... despues de todo cria curvos y te sacaran los ojos...
5 Oct 2013 10:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DESSALINES
De: Chile
Los dominicanos , por ser racistas, siempre se han creído superiores a los haitianos, pero últimamente , los Haitianos han demostrado que son mas civilizados que los dominicanos.
6 Oct 2013 12:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Dessalines, si son tan civilizados, porque van a joder a pais extraño ? No los queremos y punto. Que se vayan todos. Yo no iria a un pais incivilizado, o mejor dicho, menos civilizado que el mio.
6 Oct 2013 6:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DESSALINES
De: Chile
Fellom, la migración es una ley natural, es tan vieja que el mundo mismo. Por algo que migraste tu también a los usa. También hay muchos dominicanos en Haití. Había un tiempo donde la migración sobre la isla se hacia en el sentido contrario a lo de hoy en día. Además, en américa, todos somos hijos de migrantes del norte al sur.
6 Oct 2013 10:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Dominicargentino:El unico pais donde discriminan a los haitianos es RD. Haitianos, hijos de trabajadores campesinos que fueron a realizar trabajos que Dominicanos no quieren hacer.Nosotros, profesionales haitianos, hemos producido para los paises donde nos encontramos. No tenemos que volver a (ctn.
7 Oct 2013 1:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
cnt. No tenemos que volver a Haiti para influir en su progreso.Tampoco andamos lamentando discriminacion porque valemos por nuestras capacidades intelectuales y academicas.COMPETIMOS A LA PAR.Asi como hay muchos dominicanos en 66 paises del mundo.RD debe vivir altura de compromisos internacionales
7 Oct 2013 1:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Enarke, Dedssalines, y cual es el motivo por el cual no pueden documentarse en RD, como hacemos nosotros en 66 paises del mundo ? Me temo que es porque en tu pais, no le dan documentos a esos que se van a RD. Quien tiene la culpa entonces ?
7 Oct 2013 6:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
No hay ningun pais en el mundo que trate a los haitianos, mejor que en Rep. Dom. Lo que pasa es que no se conforman con eso, quieren mas y con exigencias. Que bueno.Que pasa si Uds. dos, son ilegales en Chile y en USA ? oh, ahi si hay que tener papeles, pero en RD, no. Entonces, Que se vayan.
7 Oct 2013 6:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Exigen porque sus padres dejaron su pellejo en las fincas de RD.Cortaron sus canias, recogeron sus cafes, deshierbaron sus fincas, ordeniaron sus vacas, sembraron,atendieron y cosecharon sus productos para el progreso de RD. Ahora quieren dejar a sus hijos sin patria y sin futuro.NO ES JUSTO.
7 Oct 2013 10:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Dejaron el pellejo porque quisieron, siempre han dicho que los explotaron. Cual progreso ? porque no hacen progresar a los haitianos en haiti ? Los haitianos que nacen en cualquier parte del mundo son haitianos, esa es su patria.Y cual es el afan de ser dominicanos ? Sean lo que son, haitianos.
8 Oct 2013 6:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Expliqueme Sr. Enarke, porque los haitianos, no quieren ser haitianos? sus leyes dicen que son haitianos sin importar donde nacen.
9 Oct 2013 8:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: flormmartinez
De: República Dominicana
Lamentablemente son los mismos haitianos que se discrimina. Se ofenden a tal nivel cuando le dices haitiano, que pareciera que le estas llamando basura. La palabra haitiano para ellos es una discriminación. Sin embargo, a los DOMINICANOS nos enorgullece que nos identifiquen como lo que somos DOM.
9 Oct 2013 12:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República