La República 25 Febrero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 26 Feb a las 1:58 AM
Tamaño texto
ALCALDE DE ELÍAS PIÑA
Dice haitianos ocupan los campos que dejan criollos
ABANDONAN LA ZONA POR FALTA DE CANALES DE RIEGO Y DE VÍAS ADECUADAS
  • Migración. El alcalde de Elías Piña asegura que cada día dominicanos abandonan las zonas rurales de la provincia y van a los pueblos o a la capital, mientras los haitianos pasan a ocupar los campos.
Doris Pantaleón
Comendador, Elías Piña
La falta de canales o regadíos y de vías adecuadas de comunicación terrestre han sido los principales motivos de desaliento de los campesinos dominicanos que han abandonado comunidades casi por completas para migrar a la ciudad, dando paso a la instalación allí de haitianos, asegura el alcalde, Luis Radhamés Minier.0

Dijo que aunque la mayor actividad productiva en la zona está marcada por el comercio y el mercado  bilateral con Haití, sobre todo de haitianos que entran y salen, es indudable que la migración crea presión sobre los servicios, ya que se estima que el 65 por ciento de los que asisten a las escuelas de la zona son haitianos o dominico-haitiano y que hay datos que indican que de cada 10 parturientas que se atienden en el hospital siete son madres haitianas.

“Los dominicanos han ido dejando las tierras en nuestros campos y hoy por hoy lo que tenemos es una migración del campo a la ciudad o de la ciudad a la capital, entonces en ese sentido los haitianos van ocupando los espacios que dejan los dominicanos”, explicó el alcalde.

Como ejemplo citó que se repararon dos escuelas en la comunidad de Las Dos Gotas y que el porcentaje entre haitianos y dominico-haitianos de estudiantes era de un 65. Agregó que las grandes familias que vivían en Comendador han desaparecido, se han ido a la capital, dando paso a la emigración de los campos a la ciudad.0

No obstante, entiende que lo más importante es lograr una convivencia pacífica y el desarrollo de la zona. Destacó que la frontera es muy amplia y entonces hay una gran convivencia de haitianos con dominicanas y de haitianas con dominicanos, y por ende la procreación de hijos dominico-haitianos.

Señaló que para bajar un poco la presión en los hospitales, a través de un organismo, se está construyendo una policlínica en una comunidad haitiana, para dar asistencia médica. “Aunque no tengo las estadísticas en mis manos, escucho los datos de personas vinculadas al área que dicen que de cada 10 parturientas en el hospital, siete son haitianas”.

Informó que hay una gran parte del área que no cuenta con canales de riego por lo que los cultivos dependen de la lluvia,  los cambios climáticos afectan y generan pérdida, por lo que la gente se va.

Aseguró que con el propósito de motivar al cultivo se está creando la primera oficina del Mercadeo, que es un proyecto del ayuntamiento con la Unión Europea, con el propósito de ayudar al productor.
COMENTARIOS 4
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Se están dejando quitar el pais, tantos soldados, tantos politicos, tantos aviadores, tantos dinnero en pagar de las fuerzas armadas y en figurines del Congreso, ya pronto los sindicos, los politicos serán haitianos, y luego, el presidente será haitiano, pues serán la mayoria
25 Feb 2013 8:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: teresa
De: República Dominicana
se estan durmiendo en sus laureles hagan algo por favor, esto es demasiado, parese que a los grandes no le duele nuestra patria.
25 Feb 2013 4:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
eso da vergüenza que las autoridades no tomen carta en el asunto los haitianos están asiendo de todo roban,matan y se largan y nadie los apresan, parece que RD no tiene doliente ellos esta invadiendo silenciosamente lo que desean las grandes potencias para quitarse el dolor de cabeza mas fácil. los USA deportan a los ilegales porque no podemos sacarlos a ellos de nuestro territorio.
25 Feb 2013 11:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
los haitianos creen que porque los campesinos dejan esos terrenos, eso les da derecho a invadirlos? se equivocan esos terrenos pertenecen a la r.d hoy dia de matias ramon mella, pido al jefe de las fuerzas armadas, que cumplan con su deber, de salvaguardar el territorio y la soberania dominicana.
26 Feb 2013 1:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República