http://images2.listindiario.com/image/article/438/680x460/0/DB80BE93-A310-457D-BE22-F12AFBB8723F.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
La República 29 Abril 2013
Comentarios 72 - último digitado en 1 Jun a las 12:43 PM
Tamaño texto
ALGO QUE DECIR

El relevo de Sonia Pierre

Se llama Solange Manuela, un nombre que muestra lo que tiene de allá y de aquí, la mezcla que compone su identidad. Como activista de los derechos de los jóvenes de ascendencia haitiana sigue los pasos de su madre.
  • Activista. Solange Manuela Dandre Pie, la hija de Sonia Pierre, heredó no solo los rasgos físicos de su madre, sino su pasión por la defensa de los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Compartir este artículo
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario,com
Santo Domingo

Ya ha dado discursos públicos y ha participado en debates y manifestaciones por los derechos de los migrantes haitianos y de los dominicanos de ascendencia haitiana, a los que dedica su trabajo voluntario. Su nombre, inclusive, remite al de otra luchadora, su madre, Sonia Pierre, cuya controversial trayectoria llegó a su fin en diciembre del 2011, pero que parece proyectarse en su hija, Solange Manuela Dandre Pie, quien aceptó respoder a LISTÍN DIARIO.

¿Dónde cree que está la raíz del rechazo de ciertos sectores a la presencia de haitianos en República Dominicana? ¿Usted cree que es una posición generalizada?
De principio quiero decir que el rechazo que existe hacia los migrantes haitianos en el país no es una posición generalizada de todos los ciudadanos dominicanos. Creo que la raíz del rechazo que existe hacia la presencia de migrantes haitianos en el país está en la insistencia de ciertos sectores de promover la xenofobia hacia esa comunidad, lo que termina convirtiéndose en acciones  discriminatorias y racistas. 

¿Podría citar en cuatro puntos las principales demandas de la comunidad dominicana de origen haitiano?
El respeto al Derecho del Nombre y a la Nacionalidad de los hijos de migrantes haitianos nacidos y reconocidos como dominicanos hace ya más de 10, 15 y 20 años. 

El cese de las políticas discriminatorias en contra de la población dominicana con ascendencia haitiana.

El reconocimiento por parte del Estado dominicano de nuestros orígenes afrodominicanos y la promoción libre y sin ataduras de nuestras costumbres y cultura.

La igualdad de oportunidades de los jóvenes y de todos/as los/las dominicanas/os de ascendencia haitiana en el país. 

¿Cuál es, según usted, el primer paso que debe dar el Estado dominicano para reivindicar esos derechos?
Suspender de manera inmediata leyes, resoluciones y documentos que restrinjan derechos a la población dominicana de ascendencia haitiana en el país.

¿Usted considera que el Estado haitiano tiene alguna responsabilidad en este tema, que debería implicarse?
Con relación a la situación que enfrentan los migrantes haitianos creo que sí. La falta de protección por parte del Estado haitiano hacia sus ciudadanos, ha sido y es evidente desde la primera migración haitiana; las autoridades haitianas han abandonado a estos ciudadanos a su suerte.

Pero si estamos hablando de los hijos de migrantes haitianos que nacieron en República Dominicana, desde luego que no. Es solo responsabilidad del Estado dominicano, aunque su ascendencia es haitiana ellos eligieron ser dominicanos porque así se lo permitía la Constitución dominicana en el momento de nacer. Ejemplo: mi madre fue dominicana, hija de padres haitianos, y yo soy dominicana hija de una dominicana de padres haitianos. Acto que presume la renuncia de facto de la nacionalidad haitiana según lo que establecen las leyes haitianas. 

¿Está consciente de que República Dominicana comparte desde hace décadas el gran problema del atraso haitiano? ¿Cuál es su opinión al respecto?
Yo creo que desde siempre los haitianos y dominicanos hemos compartido muchas cosas. No solo el atraso, también nuestra afroidentidad, nuestros obreros, y hasta nuestras experiencias legislativas. Lo que creo que debe de ser un ente motivador para los ciudadanos de los dos países a pensar de que si en verdad queremos desarrollo para nuestro país tiene que estar el país vecino en esa misma actitud. 

República Dominicana nunca podrá tener un desarrollo real y eficiente si Haití no se desarrolla de igual manera o viceversa. 

¿Sus dos padres son de origen haitiano, cierto? ¿Usted nació en República Dominicana o en Haití? ¿Habla creole y español? ¿Con qué país se identifica más?
Mis padres son de ascendencia haitiana. Yo hablo español y creole y me encantan ambas culturas, pero amar mi ascendencia haitiana no me hace menos dominicana, todo lo contrario, me hace una persona rica en cultura y costumbres. República Dominicana es mi país, mi refugio y mi casa, cada vez que estoy fuera de mi país me identifican mi bandera mi escudo y mi himno nacional dominicano.

Los recuerdos que tengo de mi vida son de República Dominicana, lamentablemente no tengo recuerdos de Haití más que los viajes en solidaridad hacia un pueblo que necesita ayuda para levantarse. 

¿Qué ha significado haber crecido bajo el signo de una mujer tan valorada y cuestionada al mismo tiempo?
Ser hija de Sonia Pierre significa compromiso, lucha, entrega y humildad no solo para mí sino para mis hermanos y sus nietos. Haber crecido a la medida en que crecía su carrera como defensora de derechos humanos, me permitió vivir momentos muy duros los cuales en cierto sentido fueron frustrantes; pero siempre conservando la esencia de lo educativo y motivador de lo que fue la visión humana de mi madre y la capacidad de ella para entender que todas la agresiones que recibía eran consecuencia de asumir una lucha; esto ayudó a que ella supiera cómo mantener a su familia involucrada pero en un lugar neutro y seguro ante estas situaciones.

¿Cuál cree que fue el principal legado de su madre en el país y en el propio Haití?
Mi madre a Haití verdaderamente no le dejó legado. Solamente fue una dominicana más ayudando a un pueblo y a sus ciudadanos a levantarse.

Contrario a la República Dominicana, desde donde su legado ha traspasando las fronteras de la pobreza, la marginalización y la exclusión, dejando visible a una población que lleva años luchando por el derecho a tener derechos.

Hoy veo cómo jóvenes, mujeres y hombres hablan de derechos humanos y exigen reivindicaciones y orgullosamente puedo decir que mi madre influyó en esto.

La presencia haitiana en República Dominicana es cada vez mayor, ocupa puestos más allá de trabajos tradicionales y el creole se habla ya sin ningún reparo... ¿Dónde ve a la comunidad dominicana de origen haitiano en los próximos 20 ó 30 años?
Siempre he creído que la situación que enfrentamos en República Dominicana en relación a la migración haitiana es por falta de políticas migratorias adecuadas y serias, la realidad es que todos los países que compartimos fronteras tenemos una realidad parecida en torno a la mano de obra y la visible población extranjera.

Dentro de 20 ó 30 años nosotros los dominicanos de ascendencia haitiana estaremos aquí en República Dominicana, aportando y trabajando a favor del desarrollo de nuestro país.

(+)
PERFIL SOLANGE PIE

Solange Manuela Dandre Pie es integrante y fundadora de la Red de Jóvenes Afrodescendientes (Red Jad), estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha participado en foros nacionales e internacionales representando los afrodescendientes en la República Dominicana.

Desde muy temprana edad, junto a su madre, la destacada activista de derechos humanos Solain Pie (Sonia Pierre), ha trabajado en el empoderamiento y participación de los grupos y minorías en la política social y económica del gobierno. 

En la actualidad  apoya con el trabajo de la red de jóvenes en las comunidades donde el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) incide, llevándoles de los bateyes capacidades y herramientas para que ellos se reconozcan como sujetos de derechos.  

COMENTARIOS 72
Comentó: nena1
De: República Dominicana
Creo que lo primero que deben hacer las autoridades dominicanas, es explicarles a las personas descendiente de extranjeros,es que el pais no cambiara sus leyes para complacerlos. La constitucion dice bien claro quienes son dominicanos y cuales hijos de extranjeros tienen derecho a la nacionalidad dominicana.
Ellos deben ir a luchar por cambiar las leyes de su pais de origen, no las del nuestro. Los dominicanos que le quieren entregar el pais a los Haitianos, tendran que irse para Haiti con ellos y dejarnos libre de todos los los extranjeros,ese suelo patrio de Duarte, Sanchez y Mella,que es nuestro.
29 Abr 2013 1:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: marlea66
De: Estados Unidos
Que contradiccion lo de esta activista de acendencia Haitiana va por el mismo camino de su madre, quieren que le respeten sus derecho humanos, pero alla no respeta los derechos de los Dominicanos, quiere el pastel y comerselo tambien.
29 Abr 2013 1:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bienvenido56
De: República Dominicana
Gracias Solange el que persevere triunfa
29 Abr 2013 1:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NOENOE
De: República Dominicana
Que orgullosa debe estar su madre, es una niña muy inteligente y centrada, muchos éxitos en tu lucha Solange!
29 Abr 2013 6:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Todos los dela MUDHA tienen buenas casas y visas privilegiadas - múltiples ( Sin necesidad de cuentas bancarias, trabajo real, etc) Así si es bueno ser de una ONG.
29 Abr 2013 6:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: verdades
De: Estados Unidos
Ser dominicano significa ser dueño de la República Dominicana y estos invasores ahora quieren ser dueño por cruzar la frontera . Cárcel debería dársele por violar nuestro territorio y nuestra leyes.

! Que mucha falta hace Trujillo. !

Quienes entra legal no tienen esos problemas.

29 Abr 2013 8:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: verdades
De: Estados Unidos
Los haitianos siempre serán haitianos aunque hayan pagado casarse con dominicano para obtener residencia.

Haitiano hasta la muerte aunque halla nacido en RD.

29 Abr 2013 8:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Asun0812
De: República Dominicana
Lo que desearía es que cada dominicano se ponga por un momento en los zapatos de los desentiendes haitianos, porque hacemos lo mismo o peor que ellos con tal de conseguir la documentación norteamericana, Italiana, Suiza,o cualquier otro país que no sea Haití,los haitianos son muy trabajadores.
29 Abr 2013 8:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: master1
De: Italy
Y pensar que detras de estos personajes estan las grandes potencias: USAID(Los kennedys), Union Europea, ONU(ACNUR), UKaid, Christian Aid, etc...
29 Abr 2013 9:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De: República Dominicana, bani
le negamos a los haitianos los derechos que exigimos nos reconoscan en estados unidos, asi si es bueno,dominicanas se van a parir a EUA y ya tienen un americano,aunque la madre haya entrado ilegal,y optan por cargos electivos y lo optienen, y aplaudimos,a los haitianos le negamos derecho a respirar
29 Abr 2013 9:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Lo de nosotros los dominicanos es como para fastidiarnos:Que hizo esa mujer por este país? Hasta donde tengo entendido solo abrió la boca para despotricar en contra de la República Dominicana:No se pero a veces pienso que existen "dominicanos" que disfrutan escribiendo cosas que dañan este país
29 Abr 2013 10:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cmontero
De: República Dominicana, Ninguna
Parece que eso de los privilegios de los MUDHAístas es cierto y verdadero tanto que hasta son heredables. Ya vemos como Solange Manuela. la hija de la Sra. Sonia Pierre a comenzado a heredarlos, incluidos el "liderazgo" y las relacione$$$$ mediatica$$$$$....!!!!
29 Abr 2013 11:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: gero33
De: República Dominicana
Que pena! que todavía hayan Dominicanos que piensen tan negativamente de nuestros vecinos. Pena, que ignorancia, vayan a la historia y miren que los haitianos además de invadirnos nos ayudaron en casi todos los levantamientos para liberar nuestra parte dominicana de los españoles. Pero de la histori
29 Abr 2013 12:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Oye a este distorcionador de la historia, cuando han ayudado los haitianos en nada a este pais? Deje de hablar tonterias y distorcionar la historia
29 Abr 2013 12:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Me fascina leer y escuchar a dominicanos de doble cara. Van a Puerto Rico en yolas. Pasan por Mexico para llegar a USA. Llegan alla, exigen derechos. Sus hijos son americanos Por los hijos buscan ayuda del gobierno americano,cupones de alimentos y medicaid.Ahora niegan a los haitianos sus derechos.
29 Abr 2013 12:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: medico
De: República Dominicana
Nuevamente tenemos una dominicana enemiga de nuestro pais

29 Abr 2013 12:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanProcer
De: República Dominicana
re: "los haitianos y dominicanos hemos compartido muchas cosas. No solo el atraso, también nuestra afroidentidad"

No todos los dominicanos son "afrodominicanos".

re: "ellos eligieron ser dominicanos porque lo permitía la Constitución dominicana"

Eso, ni era cierto entonces ni es cierto ahora.
29 Abr 2013 1:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: TengoClaro
De: República Dominicana
No seamos bobos. Observar a Manuela Pie, con su peluca lacia, su bien cuidada piel, su modelaje, su abrigo importado, sus respuestas; indican q. ha recibido un entrenamiento por ONGS internac. p/retomar seguir "acabando con RD y Haiti".Su apuesta es: seguir aportando mas miseria a dominicanos pobre
29 Abr 2013 1:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: TengoClaro
De: República Dominicana
Tan solo leer que esta exigiendo igualdad de oportunidades p/haitianos en RD, cuando ni doms profesionales, emprendedores tenemos oportunidad en RD. Que aterrice la chiquilla, y q. exija a quien la ha entrenado.
29 Abr 2013 1:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Esos comentarios son muy tristes y deberían de dar vergüenza. La "invasión" haitiana en el primer lugar es la culpa de los corruptos policías y militares en la frontera. Pregunten a cualquier ilegal como entró y cuánto tenía que pagar. Y los descendientes de los haitianos que daban su salud (sigue)
29 Abr 2013 5:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
(2) y sus vidas para que dominicanos se hicieran ricos con su labor, tienen todo el derecho de exigir papeles correctos. Eso es una cuestión de decencia. Una decencia que también faltó que ni siquiera querían dar una miserable renta a esos pobres. Si a un dominicano tratan así (sigue)
29 Abr 2013 5:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
(3) en Europa o EEUU - que indignación. Soy europeo y vivo aquí legalmente hace un par de años y pago impuestos y todavía me gusta. Pero esa cosa con los haitianos da vergüenza. El que quiere ser tratado como humano en otro país debería tener dignidad de conceder lo mismo al otro.
29 Abr 2013 6:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Los haitianos de padres ilegales , no pueden ser dominicanso , pues con fronteras abiertas y sin control, como hay aqui, todos los haitianos aspirarian a ser dominicanos, solo cruzando hacia acá por cientos de miles,pariendo aqui o diciendo que llevan x años, como hacen ahora. Haiitanos, a Haití
29 Abr 2013 7:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Calvoleon dio en el clavo. Los militares en la frontera se estan enriqueciendo con los haitianos ilegales. Yo animo a los haitianos a sacar sus pasaportes y visas, pero los corruptos militares en la frontera los desaniman. Cobran de 4,000 a $7,000 pesos para traerlos aqui. Es un NEGOCIO. (sigue)
29 Abr 2013 7:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Aqui en RD, los haitianos campesinos que vienen a trabajar son explotados. Son los que trabajan en la agricultura,construccion y demas trabajos que los dominicanos no quieren hacer. Es una verguenza negar documentos a sus hijos.(sigue)
29 Abr 2013 7:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Da pena que algunos dominicanos piensan que todos los haitianos son analfabetos. Solange Manuela de ascendencia haitiana demuestra que es brillante.Hay muchos haitianos intelectuales en el mundo que no vendrian a RD a trabajar. Los que vienen, muchos enganiados, deben ser respetados como humanos.
29 Abr 2013 7:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
calvoleon,te molesta que los dominicanos nos quejemos de la invasion de los haitianos cargar con cientos de ellos para su tierra:De donde saca que es vergonzoso que un dominicano se queje por la invasion: Seguro ves bien los tres mil millones de pesos que gastamos en servicio de salud en esa gente
29 Abr 2013 9:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
Me gustaria que uno de esos que defienden la invasion haitiana, me conteste esta pregunta: que pais del mundo se puede sentir bien invadido por otro pais extranjero? cuando los americanos, invadieron a R.D,peleamos, si o no? esto no es racismo es question de soberania, por DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!
30 Abr 2013 12:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: gero33
De: República Dominicana
SVELEZ, entiendo su position pues uno aprende lo que le inculcan, yo tenia miedo de los haitianos de pequeña. por error. Pero no distorciono la historia la estudio. Le sugiero haga lo mismo, así puede hablar con propiedad.
30 Abr 2013 7:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Si fuese una invasión habría que defenderse, claro. Pero los dejan entrar y les sacan dinero. Muchos ganan mucho dinero con haitianos ilegales. Abusadores vende patrias. Siempre se les echa la culpa a los mas pobres y miserables que nada mas quieren sobrevivir. Cerrar la frontera sería muy fácil.
30 Abr 2013 6:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Frosado: Si les dieran papeles a los descendientes se incorporarían al seguro social y pagarían su contribución. Y estudiarían para aportar con su inteligencia y trabajo al progreso del país que ellos aman - quizás mas que muchísimos dominicanos que nada mas se quieren ir "a los países".
30 Abr 2013 6:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Ese miedo a los haitianos es una herencia histórica. Como por ejemplo antes la "archienemistad" estúpida y primitiva entre Francia y Alemania. Hoy colaboran, son amigos y progresan juntos para el bien de los dos. Ayuden a progresar a Haití, y verán cuán poco interés tendrán de venir ilegalmente.
30 Abr 2013 6:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Hablan de invasion de los haitianos? RD esta ya invadido financieramente y todos los que quieren defenderlo de los pobres indefensos miserables campesinos haitianos no pueden hacer nada. Las deudads externas con Venezuela,Brazil y USA son factores de invasion territorial.Pais vendido. (Sigue)
30 Abr 2013 7:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Los campesinos haitianos fueron contratados por el gobierno dominicano para cortar cania y asi progresar con la economia del pais. Recoger cafe y trabajar en la agricultura. Todo ese trabajo fue y sigue siendo hecho en un ambiente de esclavitud moderna. Tiempo hacer justicia a los pobres haitianos.
30 Abr 2013 8:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Astroboy35
De: Estados Unidos
RD no hizo su trabajo y ahora que pague las consequencias. la realidad es que en poco tiempo los Haitianos, que se reproducen como cosa loca ( ellos lo saben muy bien), van a quedarse con RD y toda la isla. Cuando eso suceda, la isla volvera a la suma desgracia por muchas razones.
23 May 2013 6:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
calvoleon:eres ingenuo,le dan papeles a esa gente, y no queda uno solo en haiti:
El 14 de diciembre del 2005, la Suprema Corte de Justicia estableció mediante sentencia, que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país, en razón de que la ilegalidad no puede generar legali
24 May 2013 10:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Frosado: Por Dios, no se crean tanto. Yo conozco haitianos que tienen visas para Canadá o Francia y se quedan en su país. Si les iría bien en Haiti a nadie interesaría venir a dejarse humillar por unos ignorantes. Porque un dominicano culto y educado generalmente no es tan racista como el ignorante.
24 May 2013 1:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Daniel Mendez: No todos los haitianos quieren ser dominicanos. Estas completamente equivocado. Tenemos una cultura rica valorizada por muchas otras naciones. Orgullosos de ser haitianos. Soy doctor y hablo 7 idiomas. Los dominicanos de ascendencia haitiana son los que estan pidiendo justicia.
24 May 2013 4:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Frosado: No sea ignorante. Bajan la vigilancia en el mar no queda ni un dominicano "EN NECESIDAD" en el pais. Irian todos en yolas a Puerto Rico. Vaya a Haiti para que vea como viven los haitianos pudientes. Vaya a Miami, NY, Canada, Francia, etc. para conocer a haitianos.(sigue)
24 May 2013 5:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Dominicanos: No deben insultar toda una raza por unos infelices que vienen en este pais a buscar vida. Y QUE VIDA! Explotacion, mal trato, abusos fisicos y verbales. Humillacion.Han cortado su cania recogido su cafe cuidando sus fincas,ordeniando sus vacas cuando muchos dominicanos estan conchando.
24 May 2013 5:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Doctoreneducacionjubilado:Cuando leo estos chorro de baba de algunos "DOMINICANO"me pregunto cual es la agonia de estos dominicanos primero porque se viole nuestra constitucion,y lo otro es que si los dominicanos invaden otro pais dejen que sea los cuidadanos de se pas los que se quejen:
25 May 2013 9:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Si los explotan aqui , que vayan para Haití. Los hijos de inmigrantes haitianos ilegales no podrán ser nunca dominicanos , pues vendrian todos para acá a parir, y a decir "yo son dominicano", a renegar de su nacionalidad haitiana. Haitianos para Haití, si aqui los tratan mal, exijan derechos allá.
27 May 2013 7:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Frosado: Los ciudadanos de los paises que invaden los dominicanos se quejan no de los dominicanos en general sino de los que hacen cosas malas. No niegan a esos dominicanos sus derechos como lo hacen los dominicanos con los descendientes de haitianos que son dominicanos. Nacieron en el pais. (sigue)
27 May 2013 3:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Frosado: Nacieron en el pais. Tienen derecho a un nombre y un acta de nacimiento como hacen con los dominicanos que nacen en otros paises. Yo acepte a muchos ninios dominicanos ilegales en escuelas publicas en NY sin discriminacion. Los ninios dominicanos de ascendencia haitiana deben de estudiar.
27 May 2013 3:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Los haitianos deben ir todo para Haiti, y alli exigir sus derechso , no aqui , donde están invadiendo este pais. No pueden ser dominicanos los hijos de ilegales, pues todos abandonarian su tierra , apra vvenir pàra acá, renegando de su condición de haitianos , como los oigo a diario.
27 May 2013 9:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Haiti es el pais mas atrasado del continente, con la corrupción mas alto del mundo, han destruido su medio ambiente y eso quieren traerlo para Dominicana, la destrucción y la miseria que llevan en los genes. Allá son como tribus, sin orden ni ley. Arreglen su mundo y dejen de molestar aqui en RD
27 May 2013 9:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Daniel: Se ve que no conoce la realidad de tu pais mucho menos del mundo. Los dominicanos de ascendencia haitiana estan aqui para quedarse. Siempre ha existido y sigue existiendo una clase pobre de una raza que emigra a otro pais para hacer los trabajos que los nativos no quieren hacer. (Sigue)
28 May 2013 8:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
(Sigue) Al nacer sus hijos en ese pais tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. No pueden ser apatriados. No emigraron. Nacieron en la tierra. (Jus Soli). Son nacionales de esa nacion. No conocen a Haiti ni pueden regresar alla. Haiti es la tierra de sus padres, no de ellos.(Sigue)
28 May 2013 8:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
(Sigue) UNO ES DE DONDE NACE. Si no fuera asi, habria que mandar a todos los dominicanos al pais de sus antepasados. Seguramente, sus antepasados vinieron de otros paises. No son descendientes ni de Caonabo, Enriquillo o Anacaona. Esta es la realidad de la vida. ACEPTALO.Busca tu arbol genealogico.
28 May 2013 8:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Doctoreneducacionjubilado;Por Dios deja de escribir sandeces mis hijos nacieron en New York y New Jersey,y en la escuela lo primero es el acta de nacimiento:Lo otro es que alguien que dice ser maestro ni por asombro hace mension de lo que dice nuestra constitucion: A otro perro con ese hueso
28 May 2013 9:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
DanielMenendez: Comprende, los haitianos están aquí porque muchos se benefician de ellos. Sería fácil cerrar 400 km de frontera. Y negar los papeles a niños de gente que vinieron acá matándose para la República Dominicana por un acuerdo entre dos dictadores despreciables simplemente es miserable.
28 May 2013 2:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Hijos de inmeigrantes haitiano ilegales, no son dominicanos. Es una situación realmente especial, que no se da en otros paises. Debe ser asi pues las fronteras están abiertas y se perderia la nacionalidad dominicana en 40 años, si todos las haitianos cruzan a parir acá. Es simple de entender
28 May 2013 4:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Frosado: Eso mismo es. Sus hijos nacieron en NY y NJ son americanos. Tienen un acta de nacimiento para ir a la escuela. Que haria Ud.si sus hijos les fueron negados el acta de nacimiento? No podrian estudiar. Los dominicanos de ascendencia haitiana no pueden estudiar porque se les niegan documentos.
28 May 2013 8:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Frosado: Me sorprende oirle hablar asi cuando Ud. tambien es un inmigrante. Por alguna razon Ud. emigro a los Estados Unidos. Si ama tanto a la RD, porque Ud. lo dejo para ir a vivir donde el agua fluye mejor. Deje a otros inmigrantes recibir lo que les corresponde, sea haitianos, coreanos o chinos.
28 May 2013 9:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
No confunda las cosas Doctor.En EEUU ser un residente legal, con las fronteras cerradas, es una situación diferente a Dominicana, donde las fronteras con Haití estan abiertas, todas las haitianas pueden venir a parir de este lado,asi en pocos años se sustituiria la población dominicana por haitiana
29 May 2013 10:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Daniel, entiendo su preocupacion y su nacionalismo. Mas aun tratando de haitianos. Quienes mantienen las fronteras abiertas?Quienes se estan haciendo ricos con el trafico de haitianos?Son los grandes generales de las fronteras. Que esta haciendo CESFRONT? (Sigue)
29 May 2013 12:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
(sigue)La trata de haitianos en las fronteras es un negocio lucrativo. Los dominicanos viven de ello. Es equivalente a la trata de esclavos de siglo 17. Despues que negocian la dignidad de esos infelices,quieren hacer pagar a sus hijos? Deles documentos a esos ninios que no escogieron nacer aqui.
29 May 2013 12:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Y por que no dedica toda esa energia suya, y la de todos los ilegales, para cambiar la situación en Haití, para acabar con la corrupción y el desorden general en ese pais, dando por hecho que la unica solución es venir a Dominicana y hacerse ciudadanos de este pais. Arreglen su pais
29 May 2013 3:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Daniel: La solucion de Haiti no es ser dominicanos. Estamos trabajando en hacer de Haiti un pais solvente en todas las esferas. La diaspora esta ayudando. De corrupcion: que no hablen los dominicanos. Sabemos lo que esta pasando en la RD. Delincuencia esta donde quiera. Matan por un celular.(Sigue)
29 May 2013 7:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
(Sigue) En Naco estan acabando. No se puede andar en el pais con joyas. Matan para robarlas. INESPRE se subio los sueldos a doble. El problema no es ser ciudadanos de la RD.Estoy abogando por los ninios que nacieron en este pais. NO PUEDEN SER APATRIADOS SIN FUTURO. RD no tiene nada que ofrecernos.
29 May 2013 7:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
(Sigue)Los ninios necesitan un nombre y un acta de nacimiento. Creame RD no tiene nada que ofrecer sino a esos pobres infelices campesinos que vienen aqui a derramar su sudor. Los haitianos que quieren progresar no vienen aqui. Saben donde ir. Pero los ninios que nacen aqui no tienen otra opcion.
29 May 2013 7:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
La ingobernabildiad, corrupción, destrucción ambiental, analfabetismo y atraso secular, en Haití, son los peores en toda America, no tiene la mas mínima comparación con la República Dominicana. Eso es lo que deben solucionar ustedes allá. Y dejar de discursar y hablar sandeces.
30 May 2013 12:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Justo ayer vi un programa en Boca Chica, de José Laluz. Hizo esta calculación: Con el turismo el país tiene ingresos de 3 mil millones de dólares. Para conseguir eso, el estado tiene que invertir mucho dinero en la infraestructura, los hoteleros tienen que invertir mucho etc. (sigue)
31 May 2013 12:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Ahora viene! Las remesas son de 4 mil millones, o sea mas que el turismo, y sin gastos del estado. Por eso no hay que hacer yolas de 70 sino de 700 personas, para que muchos mas dominicanos se vayan pa fuera y mandan sus remesas. Atención, DanielMenendez: Me temo que lo dijo en serio!
31 May 2013 12:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Republica Dominicana es como un paraiso para los haitianos, por eso viene en oleadas y quieren hacerse ciudadanos dominicanos a como sea, entonces que estás criticando, si lo unico que piensan es en venir a dominicana a que le den comida aqui, para luego ponerse a criticar
31 May 2013 3:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Si no hubiese un millón de dominicanos que actualmente están en "los países" por los mismos motivos aceptaría esos argumentos. Y si les daban la oportunidad, otros 5 millones se irían. Entonces cuál es el gran crimen de los haitianos? Ojalá que un día su país esté en condiciones para que se queden!
31 May 2013 4:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Y hablando de la educación, Daniel. Ha visto alguna vez un libro escolar de Haití? Le daría vergüenza lo que se les atreve dar a los niños dominicanos. Y cuántos dominicanos hablan 3, 4, 5 o mas idiomas - y lo hablan bien! No como este inglés machucado con que privan ser los bacanos aquí.
31 May 2013 4:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Pero por qué todos los haitianos quieren ser dominicano? Evidentemente porque es mejor ser dominicano.es totalemnte evidente. Por cada haitiano que habla varios idiomas, hay 180 haitianos analfabetos, entonces de que vale que un grupito sepa idiomas. Crezcan como nación
1 Jun 2013 12:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
Hablando de educacion, Daniel. Los dominicanos van a los Estados Unidos. Pasan siglos y no pueden hablar ingles. Hay que traducirles. Aqui vienen haitianos campesinos analfabetos, en tres meses hablan espaniol. Haitianos con oportunidades se sobresalen. Edwidge Danticat, haitiana,(Sigue)
1 Jun 2013 8:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Doctoreneducacionjubilado
De: República Dominicana
(Sigue)Edwidge Danticat, Haitiana, fue otorgada la semana pasada, un doctorado honorifico por la prestigiosa universidad "Yale" Tengo 3 maestrias y un doctorado. Todos "Suma Cum Laude". Hablo 7 idiomas.Michaelle Jean, haitiana. Primera mujer gobernadora de Canada.
1 Jun 2013 9:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Está equivocado. Los que quieren ser dominicanos son los que nacieron aquí de padres que se mataron trabajando aquí. Si los padres no tenían papeles es porque vinieron en los tiempos de Trujillo y Papa Doc. Esos niños ni conocen a "su país". Sería un acto de justicia y moral de darle sus papeles.
1 Jun 2013 11:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Aunque nazcan aqui, los hijos de haitianos ilegales no serán dominicanos, pues con fronteras abiertas, todas las haitianas cruzarian la frontera, renegando de su nacionalidad, a parir aqui, para llegar a su meta de ser dominicanos. Arreglen el desastre de nación que tiene,no huyan de su realidad
1 Jun 2013 12:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña