La República 22 Agosto 2013
Comentarios 1 - último digitado en 22 Ago a las 10:16 AM
Tamaño texto
EL SUICIDIO Y SUS CAUSAS
Expertos examinan a fondo suicidios en RD
EN EL NORTE CERCA DE UN 60% DE LOS ÚLTIMOS SUICIDIOS OCURRIERON EN LA REGIÓN DEL CIBAO, SITUACIÓN QUE ESTUDIAN LAS UNIVERSIDADES
  • Análisis. Conforme aumentan las estadísticas sobre suicidios, sociólogos, terapeutas, psiquiatras y otros especialistas dominicanos de la conducta humana se apresuran a ofrecer respuestas a este fenómeno.

Ramón Urbáez
hector.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo

Las causas de suicidios en República Dominicana son mútiples y diversas, han ocurrido siempre entre personas de todas las edades y distintos niveles sociales, pero la frecuencia con que se producen en los últimos tres años, más aún entre personas jóvenes de entre 9 y 24 años, están apresurando, conforme avanzan las estadísticas, a sociólogos, terapeutas, psiquiatras y otros especialistas de la conducta humana a ofrecer respuestas inmediatas.

“No podemos permitir que los jóvenes confundan con una nueva moda el quitarse la vida”, dijo la psicóloga María Pérez Mencía, quien reaccionó alarmada ante la ausencia de políticas públicas para prevenir que tantos jóvenes se conviertan en suicidas.

Desde el año 2010 hasta julio de este año, los suicidios en el mundo cobraron más vidas que las guerras, los asesinatos y los desastres naturales juntos.

Conflictos familiares, traumas de guerra o traumas infantiles, problemas de sueño, abuso de drogas y alcohol, acceso a armas o medicinas, oportunidad, planeación, intentos previos, enojo, sentirse una carga, sentir soledad, son factores que, aislados o combinados mortalmente, pueden provocar que alguien levante la mano contra sí mismo.

Vicente Vargas Lemonier es investigador del tema y presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría. A lo largo de los años ha visto aumentar la tasa de suicidios hasta 20% y 30% anualmente, hasta llegar a 57% desde 2004 hasta julio de 2012, según el último reporte sobre suicidios de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los datos
Según un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, mientras en República Dominicana, según revela el mismo estudio, siete de cada 100 mil personas se quitaron la vida en el año 2011.

Lemonier recordó que, según la OMS, en el año 2003 el país tenía un promedio de tres suicidios por cada 100 mil habitantes, pero ese promedio subió a seis suicidios por cada 100 mil dominicanos para el 2009. 

“Es un indicativo de que la agudización de los problemas sociales, las señales desesperanzadoras de los que dirigen la sociedad y gobiernan el Estado, afectan emocionalmente a los ciudadanos”, precisó.

En teoría, para los expertos, las principales causas del suicidio son las depresiones, trastornos maniacos depresivos, problemas de salud, estrés, problemas sentimentales y económicos y las adicciones, especialmente al alcohol y las drogas.

Situaciones y estados emocionales que en la práctica la gente común traduce como desempleo, hambre, infidelidades, apagones, falta de agua, vagancia, vicios, deserción escolar, delincuencia, medios de comunicación sin contenido, deserción escolar, descortesía e irrespeto a la vida y a las normas de la convivencia social.

Según los expertos, por lo general una persona que atraviesa una o más de estas situaciones y no se siente con las herramientas o la capacidad para enfrentarlas satisfactoriamente, y se llena de desesperanza, insatisfacción y temor de empeorar, puede tomar la decisión de suicidarse.

Prevenir
El psiquiatra Lemonier dijo que las familias y los amigos cercanos son relevantes en las tomas de decisiones de las personas y recomendó que siempre debe prestarse atención a las ideas suicidas.

“Hay que tomar en cuenta  a quienes dicen que quieren suicidarse, porque muchos lo piensan, lo dicen y lo hacen”, dijo.

El hecho de que se suiciden más hombres que mujeres, según las estadísticas,  puede ser el resultado de los mecanimos que utiliza cada género para suicidarse.

”Los hombres son prácticos y usan métodos más efecticos y drásticos, como las armas de fuego, el ahorcamiento o el lanzarse al vacío”, indicó.

Las estadísticas indican, sin embargo, que las mujeres intentan más el suicidio y es posible que los métodos que utilizan permiten que muchas salven la vida, como el igerir veneno que puede ser neutralizado por los médicos, provocarse hemorragias que pueden ser interrumpidas y otros métodos más benignos, como tomar pastilas o sobredosis de drogas.

Durante los últimos años, las edades más comunes para cometer suicidio son de los 14 a los 49 años, siendo los mecanismos más utilizados el ahorcamiento, envenenamiento y las armas de fuego.

Cifra sombría en EEUU
Este año, Estados Unidos podrían llegar a la sombría cifra de los 40 mil suicidas en un año, una marca mundial. Un estudio revelado en noviembre pasado mostró que el suicidio era la causa principal de muerte en Estados Unidos por “herida letal”; sin embargo, se sospecha que muchas muertes no esclarecidas o claras pueden ser también suicidios, en cuyo caso no se consignan como tales porque el suicidio sigue siendo un estigma social, pues de cada 25 intentos sólo uno termina con la vida de la persona, lo que deja otras 24 en un frágil estado emocional.

En los países desarrollados, la auto-agresión es la principal causa de muerte de personas entre 15 y 49 años, sobrepasando todos los tipos de cáncer y enfermedades cardiacas. En el 2010, el suicidio (883,715) fue la causa de más muertes que las guerras, asesinatos y desastres naturales combinados (669,956).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los países de América Latina que registran más suicidios son Argentina, seguido por Venezuela, Brasil y México.

En estos países, las causas también son diversas y en muchos casos poco conocidas, pero pueden influir, según los expertos, factores de tipo biológico como puede ser la presencia de testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad, y también factores socioculturales.

Especialistas de prestigiosas universidades e instituciones de salud del país afirman que, entre otros factores, las causas para que más jóvenes vean el suicidio como la única forma de solucionar sus problemas, son las afecciones emocionales que conllevan riesgo de suicidio de 10% al 30% para que la padecen, sobre todo aquellas depresiones consideradas graves. 

(+)
EL CARDENAL Y OTROS LÍDERES ESTÁN ATENTOS

Son diversos los sectores y dirigentes de la sociedad dominicana que han expresado su preocupación por la alta tasa de suicidios en el país, que se ha elevado de 3 a 7 por cada 10 mil habitantes, desde el 2003 hasta este año 2013.

Distintos líderes religiosos han llamado la atención del gobierno y de otros sectores para que se ponga más atención a los suicidios, principalmente entre personas jóvenes y adolescentes, que son los que más están incurriendo en la práctica.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo recientemente que los antivalores que parece promover hoy una parte de la sociedad, principalmente medios de comunicación, y la desintegración familiar, son causas de muchos problemas para la juventud, y en parte de los suicidios entre este segmento de la población.

La falta de comunicación entre los padres y otros factores adversos, como la presión a que los somete el constante bombardeo consumista y competitivo, hace que muchos muchachos se planteen metas a veces inalcanzables, que les impiden disfrutar de una mejor calidad de la vida.

Mientras que el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, tras considerar como alarmantes los casos de suicidios, sobre todo en adolescentes, llamó a las autoridades a tomar medidas inmediatas. Invitó a instituciones públicas, iglesias y entidades sociales a que unan esfuerzos en una campaña que ayude a los jóvenes a reflexionar y al Estado a crear mejores condiciones de formación y desarrollo para la juventud.

“Debemos trabajar todos en una gran cruzada nacional de concienciación para prevenir estos casos”, dijo.

Por supuestas razones amorosas o problemas económicos que degeneran en una fuerte depresión, los hombres dominicanos son mucho más propensos al suicidio que las mujeres, encabezando la lista, con el 87% de los casos ocurridos en los últimos siete años.

COMENTARIOS 1
Comentó: Lennox
De: Estados Unidos
Es tiempo de cancelar peliculas violentes en la tele y parar las estupidas ideas de una vida rica sin trabajo y educacion. Ellos necesiten ejemplos buenos y realistas.
22 Ago 2013 10:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República