http://images2.listindiario.com/image/article/163/680x460/0/C6DA11F8-94AD-4967-B01F-42BCE7BD93BE.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:24 PM
La Vida 15 Enero 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
COCINA
Ensalada de origen árabe conquista el paladar dominicano
CONSUMO. EL TIPILE ES BUEN ACOMPAÑANTE DE MUCHOS PLATILLOS, PERO TAMBIÉN PUEDE CONSUMIRSE SOLO
  • Ingrediente. La base de la receta es el trigo, un cereal muy apreciado en la gastronomía árabe.
Compartir este artículo
Jaclin Campos

Santo Domingo.- Entre los platos árabes adoptados por los dominicanos se encuentra el tipile. Esta ensalada se ha ganado un lugar en el gusto y en las mesas criollas, junto a la tradicional ensalada verde (de tomate y lechuga o repollo) y a la rusa.

La base de la receta es el trigo, un cereal muy apreciado en la gastronomía árabe y empleado en la elaboración de otros platos como el quipe, infaltable en una picadera, y el marmaó, un platillo parecido al cuscús.

“También se hacen otras ensaladas a las cuales se les echa trigo”, dice Yvonne Jadalla-María, propietaria de Al Bárakah, restaurante de comida árabe ubicado en Naco.

Pero fue la conocida como tipile -tabbouleh, en árabe- la que cautivó el paladar de los dominicanos.

Aparte de trigo crudo, el platillo incluye hierbas como puerro, perejil, ají, cebolla y tomate. Algunas personas, como Jadalla-María, le añaden yerba buena.

Y es que el gusto de la persona incide en el resultado final de la receta.

“De mano en mano se pueden introducir modificaciones distintas”, comenta la propietaria de Al Bárakah, una hija de árabes originarios de Belén.

Unas personas prefieren más trigo que hierbas; otras, lo contrario. A unos les gusta el aderezo más agrio; a otros, menos. Sea cual sea la predilección de cada uno, se requiere que los ingredientes estén frescos.

Para prepararla
Para preparar la ensalada hay que lavar bien el trigo y dejarlo en remojo al menos media hora para que se ablande y crezca. Luego se escurre bien, se mezcla con las hierbas -aproximadamente dos porciones de verduras por una de trigo- y se adereza con una vinagreta de por limón o vinagre, aceite de oliva, yerba buena y perejil. Por lo general, el aderezo no lleva ajo, sin embargo, Jadalla-María prefiere añadírselo.

Como es una ensalada, el tipile sirve como acompañante de innumerables platos. Asimismo, puede degustarse como plato principal.

Los árabes, informa Jadalla-María, incluyen en un menú gran variedad de platos, de modo que no se puede hablar del tipile como acompañamiento de un platillo en específico.

LOS SABORES QUE ENTRAN EN JUEGO

TRIGO
Uno de los cereales más consumidos mundialmente. En el tipile se emplea trigo crudo bien lavado.

VERDURAS
La receta lleva puerro, perejil, ají, cebolla y tomate finamente picados.

ADEREZO

Puede contener limón, vinagre, aceite de oliva, yerba buena, perejil y ajo.


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar