La Vida 7 Septiembre 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Pantalones
Capris para hombres
Mayné Batista
Santo Domingo

El pantalón capri o tobillero está de última. Los hombres también se han dejado envolver en las pautas que traza la moda. Neyda Contreras, diseñadora de moda, informa que este estilo se ha colado en el país porque, además de dar un aspecto moderno, es una pieza clave para combatir el calor.

Comenta que aunque comenzaron a usarse durante la primavera, vienen con fuerza en el otoño, debido a que es una temporada no tan fresca, pero menos calurosa. 

Según el diseñador Leonel Lirio, surge por necesidad climática o como forma de combatir el calor en la búsqueda de cierto confort. 

Más que una moda como tal, es una tendencia cuya inspiración proviene del uso como prenda femenina a finales de los años 40. Su origen y nombre le viene de la isla de Capri (Italia). 

Era usado sólo por las mujeres y ya en la década de los 60 lo incorporan los hombres en su vestimenta, primero al tobillo y luego fue subiendo el largo de su ruedo. 

En los años 80 y 90 desaparece del guardarropa masculino como moda de uso cotidiano, pero ya en el siglo XXI reaparece con fuerza dentro de las tendencias masculinas.  

Una prenda atemporal
Los pantalones capri son una de las tendencias que nunca pasan de moda. Son usados por los hombres que gustan del buen vestir y el estar a la moda. El género masculino debe saber cuál es el que mejor se ajusta a su cuerpo y la ocasión perfecta para usarlos.

Según Leonel Lirio, diseñador de moda, el pantalón capri o tobillero, como también se le llama, surge por la necesidad de combatir el calor. 

El capri es una sintetización del tubito o skin-jean, mas no se debe confundir con el pantalón a media pierna, un tanto abultado, de uso en otros siglos, que hoy día llevan los niños en las bodas cuando son parte del cortejo.  

El experto dice que su uso necesario es en el verano, pero como tendencia sería llevado en cualquier temporada. Algunos famosos lo incorporan a menudo en su uso cotidiano, como el tenista español Rafa Nadal y el actor norteamericano Ashton Kutcher.

En el país el fashionista Sócrates Mckinney lo usa a menudo en sus apariciones públicas.  La casa italiana Dolce Gabanna y el diseñador Jean Paul Gaultier, Moschino y otros lo enmarcaron dentro de las tendencias del 2014. 

Uso
Según Neyda Contreras, diseñadora de moda, los capris llegan en un buen momento. “En esta época del año los hombres más atrevidos están tras la comodidad, pero sin dejar atrás lo moderno, lo elegante. Sí, aunque no lo crean, hay chicos que se ven muy bien puestos con sus capris. Todo depende de cómo lo acompañen”.

Al respecto, la profesional dice que es importante que se escoja bien la camisa o el t-shirt con que se va a llevar este tipo de pantalón. Reconoce que esta moda tiene su público. “No son todos los hombres que se ponen unos capris. Regularmente, son los jóvenes, los artistas y unos más adultos que gustan estar al último grito de la moda no importa lo bien o mal que se vean”.

Lirio reitera que la ocasión básica para el uso de un hombre normal o común, sería en zonas de playas, en su yate, en actividades acuáticas, informales y hogareñas. En el caso de un artista o un fashionista, un bloguero famoso, un rapero, lo usan a cualquier hora, según su voluntad o necesidad de llamar la atención con su look.

El diseñador expresa que este estilo tiene la desventaja de acortar la figura. Los hombres de estatura baja no deben usarlos, pero cuando se trata de fashionistas, este asunto no tiene importancia.

Combinaciones
Según el lugar y su uso se determinaría el color, el material de confección y las prendas con las que se vaya a combinar. Algunas personalidades lo llevan con chaquetas y bufandas a premiaciones y eventos especiales. 

Su diseño parte del pantalón normal, y varía en el ancho de las piernas, bolsillos, en algunos casos también se utilizan con el dobladillo y ruedos hacia arriba. El estilo varía con telas brocadas, adornos y muchos detalles, según el criterio y gusto personal.

Se pueden combinar con mocasines, tenis o el zapato tipo alpargata. Los más jóvenes y algunos modelos y atletas usan sandalias, que también son un complemento ideal en la vestimenta del hombre moderno. Explica que también se pueden usar con camisas, t-shirts, chaquetas, chalecos o cualquier complemento.  

“Quien se atreve a usar un capri es capaz de usar cualquier cosa, sea por moda, necesidad o por snobismo. La moda no incomoda, dice el dicho”. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña