Listin Diario Logo
23 de mayo 2018, actualizado a las 08:37 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Economía & Negocios miércoles, 15 de mayo de 2013
22 Comentarios

DEUDA SOBERANA

LF: recetas del FMI tienen costo político

Fernández también consideró que la globalización ha contribuido al esquema de desigualdad en el mundo, donde un grupo de naciones disfruta del desarrollo en detrimento de otras que padecen altos niveles de pobreza.

  • LF: recetas del FMI tienen  costo  político
  • LF: recetas del FMI tienen  costo  político
Windler Soto
[email protected]
Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros con cierta cercanía a los países desarrollados no toman en cuenta los costos políticos que pueden provocar sus exigencias económicas para los gobernantes locales, y que tampoco han sabido mantener un equilibro entre las reformas estructurales y su impacto social.

“Mi visión del Fondo Monetario y de otros organismos internacionales es que no han sabido hacer la correlación entre lo que es necesario económicamente, pero que sea viable políticamente y que sea socialmente sustentable”, dijo en Bruselas durante el seminario internacional “El Caribe y la Celac- Estrategia de la Unión Europea”, tras una pregunta del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y a la que este medio tuvo acceso.

Y añadió: “Te pueden decir, por ejemplo, te vamos a prestar US$500 millones para que puedan enfrentar sus necesidades financieras inmediatas, pero ese país tiene que aumentar la tarifa eléctrica en un 100%. Entonces llevan a los gobiernos a una situación prácticamente de tragedia, porque si el gobierno comete el error de aceptar prescripciones de esa naturaleza, está provocando a la población a una rebeldía”.

Fernández explicó que los países con las economías más débiles han tenido que someterse a una dinámica que les resulta desfavorable, estimulada por los dictámenes de las “naciones del norte”. 

Es por ello que valora las iniciativas de cooperación financiera internacional fuera del FMI y el Banco Mundial, porque “si usted actúa en rebeldía, lo destruyen y, al destruirlo, su situación empeora”.

El mandatario resaltó el recelo de muchos países en desarrollo ante las recetas de esos organismos multilaterales y puso como ejemplo las naciones del sudeste asiático que consideran que la intervención del FMI en la crisis de 1997 solo contribuyó a agravar su situación. “Por tanto han renunciado a todo tipo de acuerdo con el FMI y creado su propio mecanismo regional”.

((COMERCIO
CRITICA EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
((+01
Fernández también consideró que la globalización ha contribuido a un esquema de desigualdad en el mundo, donde un grupo de naciones disfruta del desarrollo en detrimento de otras que padecen altos niveles de pobreza. Es por ello que considera que se trata de “una globalización incompleta, injusta, desigual, no solidaria y que puede ser más incluyente”.

En ese sentido, atribuyó a los países del primer mundo la violación de los acuerdos de comercio internacional, como la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la que se encuentra paralizada porque “ni Estados Unidos ni Europa renuncian al subsidio de la producción agrícola”.

No obstante reconoció que la disminución de las barreras ha traído aspectos positivos, como las facilidades de comunicación e intercambio entre todas las naciones del mundo, lo que a su vez favorece a un eventual proceso de integración.

“La globalización ha generado una mayor interconexión entre los pueblos y mayor conciencia de los acontecimientos en cada país, una consecuencia positiva”, resaltó.

Un factor fundamental de la globalización ha sido la revolución científi co-tecnológica, donde la interconexión e interdependencia entre los países es clara y evidente. A su juicio, la globalización ha pasado por una primera etapa en la se concebía como la vía para solucionar los problemas de la humanidad, pero que ahora existen ciertas corrientes que cuestionan esa concepción.

COMENTARIOS 22

Comentó: Luis22
De:República Dominicana
Bueno eso lo sabiamos antes de los acuerdos con el FMI, por esa razon pediamos que no se diera el acuerdo y Leonel no hizo caso a la sociedad civil, igualito pasara con el DR-CAFTA luego q termine oire sus quejas, pero, no escucharon al pueblo decirle q no nos convenia. Eso es Hipocrecia.



16 may 2013 08:14 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De:República Dominicana
Recuerdo como uno de los dias mas felices de mi vida la primera vez que gano Leonel, cuanta emocion y abrasos con mis amigos y familiares, pero asi mismo fue mi decepcion, jamas volvi a votar ni por el ni por nadie, hasta que vino Danilo a dignificar al partido.Leonel es solo MUELA!!



15 may 2013 09:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: miguelcruzc3
De:República Dominicana
Creo que solo una persona como Leonel puede decir eso, cuando el pueblo le pedia no endeudarse el y Temistocles Montas decian que podiamos endeudarnos, y tambien utilizaron los recursos del Estado para la campaña y meternos en un Hoyo fiscal de RD$180,000, este robo y la embajada de USA nada



15 may 2013 09:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De:República Dominicana
Presidente Fernandez, usted duró siete (7) años con acuerdos con el FMI y al final incumplió el acuerdo después de recibir US$500.0 millones del FMI, porque estabamos en campaña electoral. Se le olvidó, no?. Demagogia, verdad?



15 may 2013 06:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
QUE GRANDE ES USTED LEONEL EL COSTE DEL FMI. NO TIENE FORMULAS Cuando usted tomó el poder, todo el pueblo pensaba, que usted erradicaría la corrupción institucionalizada, y organizaría el Estado. Que Discípulo profesor.



15 may 2013 03:44 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Algunos dominicanos es palos si bogas,y palos si no:La critica fue cuando el presidente Fernandez,no hizo caso a los consejos del Fondo Monetario al final de su mandato y en vez de recortar el gasto publico hizo lo contrario, y que bueno que no recorto el gato,de lo contrario otro fue el presidente



15 may 2013 03:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De:República Dominicana
Profesor, los gobiernos, como el suyo, crean el desastre y luego llaman al FMI. No es que el FMI viene, es que les piden ayuda. A usted ya se les olvidó?



15 may 2013 02:22 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luishdez
De:República Dominicana
El Dr. Leonel Fernandez tiene razon,estas recetas no tienen exito. Los casos de Espana, Grecia, Portugal,Italia se fueron por la AUSTERIDAD lo unico que hacen es agravar la situacion: desempleo y frenar el crecimiento. En Estados Unidos Barack Obama se fue por el aumento del gasto, igual lo hizo Leonel en el 2012. Danilo actuo correctamente hasta controlando el gasto pero esta actuando con inteligencia al anunciar inyectar 9 mil millones a la economia. El CONEP se fue por la austeridad y termino dandole la razon a Leonel. No sean mezquino, vamonos por el empleo y el crecimiento.



15 may 2013 01:00 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanProcer
De:República Dominicana
Leonel es un hipócrita si cree que los dominicanos no saben que la principal deuda con el FMI ha sido creada por la política de endeudamiento alegre que el propició para beneficiar a sus allegados. Es muy bueno quejarse del FMI luego de cogerle miles de millones prestados.



15 may 2013 12:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De:Puerto Rico, caribe
Precisamente ese es el problema Sr. Fernandez. Recuerde usted que estos organismos financieros son bancos que están para ganar dinero creados por los EE.UU y sus aliados estratégicos para a través de ellos controlar la política económica de los paises subdesarrollados como el nuestro. A estos organismos no les importa el impacto social ni económico que sus requerimientos puedan causar. Por tanto sr. expresidente,los gobernantes son los que tienen que pasar juicio sobre el impacto de estas políticas económicas en la población y tener la sabiduría y la voluntad política para rechazarlas.



15 may 2013 11:23 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
..pero no esperes ayuda del FMI si tu no creas disciplina fiscal y ordenas la economía de tu país para pagar el dinero prestado. El FMI no es una institución de beneficiencia social internacional, por tanto no se debe esperar un enfoque social o politico.Se requiere de mucho sacrificio,esfuerzo,disciplina, no de lloriqueos mientras tus funcionarios andan en jipetas de lujo y ganan mas que el presidente de EEUU.



15 may 2013 11:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
El FMI es una institución creada con los fines de ayudar a estabilizar las monedas de un país que presenta problemas devaluatorios. Pone restricciones y da recomendaciones para prestar dinero, porque es un dinero que debe recuperarse ya que sus fondos pertenecen al esfuerzo y sudor del pueblo de otras naciones que se han sacrificado.El dinero del FMI No es un dinero que crece en los arboles.



15 may 2013 11:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De:República Dominicana
Pero y ese es Leonel el que era presidente de aqui?? No puede ser un hombre que nunca marco una politica que favoresca a la poblacion de escasos recursos y ahora hablando de desigualdad es como el conejo decirle al burro orejon, pero nada por lo menos estamos avanzando con esa vision sobre el FMI



15 may 2013 09:03 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ruizpeña
De:República Dominicana
Fíjate que bien! dando consejos ahora. Preguntarle a ese señor si el FMI y esos organismos económicos no son los mismos de cuando él era gobierno; y si de las recomendaciones que ellos dieron él desoió alguna. Ahora busca enfrentar al Presidente Danilo con esos organismos; QUE VA GALLO QUE VA...



15 may 2013 08:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JGOMEZ809
De:República Dominicana
incapaces de comprender el rumbo del deterioro de nuestro futuro, hacer al pobre mas pobre, el campesino tiene menos recursos para su cosecha, la educacion la deterioran para asi tener ciudadanos mas torpes, la salud peor, la seguridad.. ni hablar



15 may 2013 08:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: JGOMEZ809
De:República Dominicana
Usted tiene mucha razon, pues lo mismo pasa en nuestro pais; donde un grupo de politicos se han apoderado de las riquezas del Estado, se creen dueños,amos y señores y encima de todo, compran periodistas, programas de TV, Jueces, crean libertajes en la adolescencia, para que estos sean mas



15 may 2013 08:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De:República Dominicana
Sr Fernandez usted es un genio de la oratoria, y experto en decir media verdad,si bien es cierto que las medidas recomendadas por el FMI no son populistas, tambien es cierto que los gobiernos irresponsables crean las condiciones para que el FMI intervenga, el FMI no va si no lo llaman.



15 may 2013 08:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota56
De:República Dominicana
Que pena haberse dado cuenta tan tarde.



15 may 2013 06:46 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De:República Dominicana
Se debe recordar que el ex presidente Fernández fue el gobernante que mejor aplicó las recetas del Fondo Monetario con una eficiencia absoluta. Los resultado de su política saltan a la vista. El ex presidente debe comprender de una vez y por todas que teoría y práctica en teoría son iguales pero en la práctica no. Celsa



15 may 2013 06:44 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Randolcito
De:República Dominicana
Esto es increíble! se está contradiciendo grandemente!



15 may 2013 02:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Boleto
De:República Dominicana
Las recetas las expide el FMI, la enfermedad la provocó Leonel. ¿Cómo es posible que este hombre nos haga revivir la demagogia de Balaguer sin que hagamos algo en su contra?



15 may 2013 01:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Boleto
De:República Dominicana
Las recetas las expide el FMI, la enfermedad la provocó Leonel. ¿Cómo es posible que este hombre nos haga revivir la demagogia de Balaguer sin que hagamos algo en su contra?



15 may 2013 01:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre