Listin Diario Logo
23 de mayo 2018, actualizado a las 08:37 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Economía & Negocios viernes, 17 de mayo de 2013
3 Comentarios

POSICIÓN

Expresidentes coinciden con Fernández sobre FMI

ENTIENDEN QUE ORGANISMOS INTERNACIONALES AFECTAN A POBRES

  • Expresidentes coinciden con Fernández sobre FMI

    Equidad. El expresidente Leonel Fernández criticó la actitud de los organismos internacionales ante los países de bajos ingresos.

París, Francia

Los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, coinciden con el exjefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, en cuanto a que los organismos internacionales adoptan políticas que profundizan muchos de los males que afectan a los países de economías más débiles.

El lunes de esta semana, en su intervención en el seminario internacional “El Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-: Estrategia de la Unión Europea”, que se celebró en Bruselas, Bélgica, Fernández advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales no toman en cuenta los costos políticos que provocan sus exigencias a los gobernantes locales.

Fernández afirmó que esos organismos tampoco han sabido mantener un equilibro entre las reformas estructurales y su impacto social.

El exjefe de Estado dominicano también consideró que la globalización ha contribuido a un esquema de desigualdad en el mundo, donde un grupo de naciones disfruta del desarrollo en detrimento de otras que padecen altos niveles de pobreza. 

En ese mismo tenor se expresó el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien afirmó que la fuerte incidencia de los organismos internacionales en las decisiones de los gobiernos locales ha provocado un debilitamiento de las instituciones, lo que a su vez desincentiva el voto popular y afecta sensiblemente la democracia y la propia soberanía de los países.

Dijo que producto de esa situación, los gobernantes que resultan de los procesos electorales no satisfacen ni dan respuesta efectiva a las demandas de la población, lo que va incrementando la crisis y provocando cuestionamientos al sistema democrático.

“¿Para qué voy a votar? ¿Cuál es la legitimidad de esta democracia, si ocurre que, en la práctica, la soberanía se entregó a otro?”, se preguntó Lagos.

De su lado, Fernando Henrique Cardoso dijo que la fuerte influencia de los organismos internacionales está minando la capacidad de los gobiernos para enfrentar los reclamos de los ciudadanos que los eligen.

Dijo que esa situación se nota no solamente en el manejo de la economía, sino también en lo relativo a las políticas de combate a males como el tráfico y consumo de estupefacientes, donde, dijo, a menudo se aplican políticas equivocadas. 

(+)
LO QUE DIJO LEONEL FERNÁNDEZ

El expresidente Leonel Fernández consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros con cierta cercanía a los países desarrollados no toman en cuenta los costos políticos que pueden provocar sus exigencias económicas para los gobernantes locales, y que tampoco han sabido mantener un equilibro entre las reformas estructurales y su impacto social. 

“Mi visión del Fondo Monetario y de otros organismos internacionales es que no han sabido hacer la correlación entre lo que es necesario económicamente, pero que sea viable políticamente y que sea socialmente sustentable”, dijo en Bruselas durante el seminario internacional “El Caribe y la Celac- Estrategia de la Unión Europea”, tras una pregunta del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

COMENTARIOS 3

Comentó: frank
De:República Dominicana
De acuerdo con Leonel Fernández, el FMI está actuando de forma egoísta puesto que estos países más pobres requieren de préstamos pero no están tomando en cuenta las repercusiones negativas que estas provocan.



17 may 2013 10:59 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: CarlosMarte
De:República Dominicana
El ex presidente es muy bueno haciendo ponderaciones en el ambito internacional, seria mas agradable al pais que se mantegan haciendo esos servicios a la patria y no gobernando al pais, porque del dicho al hecho hay mucho trecho y sus administraciones dejaron deudas incalculables a la nacion.



17 may 2013 10:20 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
Así es fácil para Leonel. Se puso a cojerle préstamos sin fin al FMI,y dejarle al pueblo dominicano un lastre eterno del pago de esa deuda. Ahora, figurea a nivel mundial, opinand, "conceptualizando"; siempre dizque que los demás coinciden con él, nunca al revés. El, siempre el heroe de la pelicula



17 may 2013 10:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre